| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

sábado, 31 de marzo de 2018



José Cabrero Arnal (1909-1982)
Historietista y caricaturista español, más conocido por C. Arnal.
Uno de los primeros dibujantes en España en utilizar los bocadillos en sus historietas; y el creador del perro Pif, uno de los personajes más conocidos y queridos en Francia, junto a Tintin, Spirou, Lucky Luke o Asterix.

Autores de tebeos españoles a recordar y reivindicar. José Cabrero Arnal (2ª parte)


Su período en Francia

Pero la vida, al fin le va a volver a sonreír.

La Cruz Roja Republicana puso en contacto a Arnal con miembros del Partido Comunista Francés, quienes conocían sus habilidades a los lápices y su pasado profesional como dibujante de historietas y tiras cómicas. Le propusieron realizar esos trabajos para el periódico del partido L'Humanité y Arnal deseoso de trabajar, aceptó.

Para dicho periódico, Arnal realizaría tiras con contenido político para el público adulto. Y, para el suplemento dominical semanal L'Humanité Dimanche, desarrolló a partir de 1946 historietas como Clopinet, protagonizada por un niño; Le Canard Oscar, serie posteriormente renombrada Becdor; o Bouledegomme et Zéphirin.



Álbum publicado en 1947
Recuperando las planchas de la serie Becdor
con dibujos de C. Arnal y textos de Pierre Camus
Poco después de empezar a colaborar con L´Humanité, es requerido para colaborar en la revista Vaillant, un semanario infantil creado por miembros de la Resistencia Francesa. Y durante varios años compagina la colaboración en ambos medios.

Para Vaillant crearía en 1946 la serie Placid et Muzo, las aventuras de un oso y un zorro. En los inicios de la serie, los diálogos en verso eran de Pierre Olivier -editor de Vaillant-.

Con esta serie obtendrían un gran éxito.

En 1949, Arnal y Olivier también convertirían Placid et Muzo en tira periodística publicada en Dimanche Fillettes. En 1950, Eugène Gire realizaría una tira diaria protagonizada solo por Muzo, titulada Muzo le renard.

La serie Placid et Muzo en Vaillant fue continuada -entre los años 1959 y 1985- por Jacques Nicolaou, y posteriormente por Michel Motti.


A pesar del éxito de Placid et Muzo, la creación más famosa de C. Arnal no había nacido aún; lo haría en el mes de marzo de 1948 en L´Humanité. Se trata de Pif le chien. (una variante gráfica del perro Top que Arnal había creado en los años 30, en su etapa española).




En el año 1950 aparecería en las tiras de Pif, el gato Hercule. Juntos correrían mil aventuras.


Desde el 14 de diciembre de 1952, Pif le chien se publicaría en color en la revista Vaillant.


En Vaillant, la popularidad de Placid et Muzo fue rápidamente superada por Pif le Chien. Arnal había convertido a Pif en un auténtico fenómeno social y contaba con un gran número de merchandising en torno a los personajes de la serie. La revista incluso fue renombrada Le Journal de Pif en 1966, y luego Pif Gadget en 1969.

Pero para entonces, la producción de Arnal se había ralentizado debido a problemas de salud. En realidad nunca se había repuesto del todo de las calamidades vividas durante la guerra.

A finales de la década de los años 1950 y principios de la década de 1960, el autor principal de Pif le Chien fue Roger Mas, que ya había sucedido a Arnal en la tira diaria de L'Humanité en 1950. Mas amplió el universo de Pif añadiendo varios personajes al elenco. Por ejemplo, el hijo de Pif, Pifou, personaje que tendría años después su propia serie. Mas fue sucedido por Louis Cance en 1967, al que seguirían otros muchos autores.


Además de estas colaboraciones mencionadas en L'Humanité y Vaillant, C. Arnal también colaboraría en otros medios, creando nuevos personajes o continuando series creadas por otros autores.

Por ejemplo, en el suplemento Gavroche de L' Avant-Garde retoma Les Aventures de Gavroche (1946-1950), Nouche et Nigo para la revista para niñas Vaillante (1947), o Fifine et Fofon para la revista Pipolin (1957).




Arnal también colaboró ​​con Pierre Olivier en el lanzamiento de la publicación infantil Roudoudou les Belles Images en Éditions Vaillant en 1950.


El 7 de septiembre de 1982, Arnal fallece en Antibes, un día después de cumplir 73 años.

Un año después del fallecimiento de José Cabrero Arnal, la Editorial La Farandole -perteneciente al Partido Comunista Francés- publicaría C. Arnal. Une vie de Pif, un libro homenaje a C. Arnal, escrito por René Moreau -ex-director jefe de Vaillant-, que hace un repaso a su vida y a su obra.



En el año 2011, Philippe Guillen, un profesor de historia y dibujante francés, nieto de exiliados aragoneses, publicaría en Francia José Cabrero Arnal, de la république espagnole aux pages de Vaillant, la vie du créateur de Pif le Chien. En este enlace podéis ver algunas de las páginas de la obra.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía