| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

martes, 6 de febrero de 2018

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega a su edición nº 36, y se celebra este año del 12 al 15 de abril de 2018, en la Fira Barcelona Montjuïc (en los pabellones 2, 4, 5 y Plaza Universo).

El certamen organizado por FICOMIC un año más contará con numerosas actividades culturales, como exposiciones, conferencias, firmas de autores, talleres, además de contar con la participación de destacados autores de cómic, tanto nacionales como internacionales.

Este año el Salón Internacional del Comic de Barcelona quiere dedicar un cálido homenaje a los comics de los últimos 25 años del siglo XX, en especial a los autores españoles de ese periodo.

EL CARTEL

El cartel de este año es obra del historietista español Jan (Superlópez o Pulgarcito son dos de sus personajes más conocidos). Jan quiso rendir un homenaje a los cómics clásicos de toda la vida con la ilustración que nos presenta el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS PABELLONES Y NUEVOS ESPACIOS

La edición de este año contará con nuevos espacios, nueva distribución de los pabellones para que el visitante tenga una experiencia más gratificante y fluida, nuevas actividades y mucho más cómic que nunca.

Espacio Cómic Kids

Pensando en los más pequeños de la casa, se estrena el espacio Comic Kids, una gran área dedicado a niños de entre 5 y 12 años, que sea atractiva, pedagógica y que incentive a los niños a la lectura, dando prioridad a la divulgación del cómic entre los más pequeños, pero también a las familias.

Dicho espacio contará con distintas áreas: talleres de dibujo, taller de juegos, fotocalls, cuenta cuentos, espacio de lectura, y una exposición central donde se explicará a los niños como se hace un cómic.

La exposición ¿Cómo se hace un cómic?, que estará situada en este espacio, es una muestra que estará realizada por autores españoles especializados en cómic para niños y niñas. Por medio de unos personajes originales, que establecerán un diálogo entre ellos, la muestra, que estará situada a la altura de los ojos de los niños y niñas, reflexionará sobre el hecho de que muchos de sus personajes favoritos nacieron en los cómics. A partir de aquí, estos personajes irán mostrando a los jóvenes visitantes cómo se hace un cómic, paso a paso.

Palacio 5. Auditorio. Sala de Conferencias, Zona Profesional y Proyecciones.

Este nuevo y específico espacio estará dedicado a conferencias y mesas redondas, así como a presentaciones de novedades editoriales y encuentros de autores con sus fans.

Las conferencias y mesas redondas integrarán diversos ciclos dedicados a temas como: los aniversarios de cómic, la relación entre cómic y periodismo, los fanzines, el recuerdo de autores fallecidos recientemente, las autoras de cómic, los webcomics, el crowdfunding y temas relacionados con las exposiciones.

El Palacio 5 también albergará la Zona Profesional, denominada Comic Pro, en donde los autores pueden mostrar su trabajo a editores tanto extranjeros como españoles.

Asimismo, en el Auditorio tendrán lugar actuaciones musicales, proyecciones de documentales sobre cómic y de teasers y tráileres de películas y series de televisión.

Espacio Fanzine

La zona destinada exclusivamente a fomentar las publicaciones alternativas de o sobre cómic, manga y anime, de creación propia y en soporte impreso o digital, contará con una nueva ubicación y formato para que tengan más visibilidad y protagonismo en el salón.

Estará situada en el área comercial del Palacio 2. Un espacio que ofrecerá talleres, charlas y mesas redondas que girarán en torno a los fanzines.

Artist Alley

Se amplia la denominada zona Artist Alley (en el Palacio 2), zona destinada exclusivamente a los autores de cómic con obra publicada en revistas, comic-books, álbumes, libros autoeditados, y otros soportes (que no sean fanzines), así como a dibujantes que trabajen regularmente para agencias.

En este espacio los autores podrán vender directamente al público sus páginas originales, sketches y obras autoeditadas de manera personal.

LAS EXPOSICIONES

Las exposiciones volverán a tener una gran importancia en el Salón del Cómic de Barcelona, y tienen al estudioso y divulgador del cómic Antoni Guiral como comisario general.

Además de la mencionada exposición ¿Cómo se hace un cómic? pensada para los más pequeños y ubicada en el Espacio Comic Kids, la edición de este año contará con una interesante y variada propuesta expositiva:

  • Las Revistas del Boom del Cómic (Para Adultos). La muestra antológica se centrará en las revistas españolas de cómics para adultos aparecidas entre 1978 y 1992. Una exposición que presentará el trabajo tanto de los autores españoles como aquellos que se establecieron en nuestro país.

  • Superlópez x Jan. Muestra dedicada a los 45 años de Superlópez, el popular superhéroe creado por Jan, parodia de Superman.

  • Jack Kirby, The King of Comics. El cómic clásico se verá representado en Jack Kirby, The King of Comics. La exposición, dividida en dos partes, repasará la trayectoria profesional de este autor.

Muestras de los ganadores de los premios 2017
Además, esta edición contará con las muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición:
  • Josep María Martín Saurí. GRAN PREMIO
  • Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín. MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL
  • Javi Rey. AUTOR REVELACIÓN, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora
  • Paranoidland. MEJOR FANZINE.

VII CONCURSO ESCOLAR SALÓN DEL CÓMIC

Concurso de Cómic destinado a escolares de ciclo medio y ciclo superior de Educación Primaria y de ESO, cuya temática este año es el Deporte.

El periodo de entrega de los trabajos es del 1 de febrero al 7 de marzo de 2018. Los nombres de los autores de los trabajos finalistas se publicarán el día 6 de abril en la página web de FICOMIC y en la página web L’impuls de la lectura del Departament d'Ensenyament. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Podéis consultar las bases del concurso en este enlace.

PREMIOS DEL 36 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de autores y autoras españoles, a la vez que apoyar la labor de los editores que apuestan por ellos y ellas, sin olvidar a jóvenes valores y a los fanzines.

Categorías de premios:
Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona
Mejor Obra de Autor/Autora Español publicada en España
Autor/Autora Español Revelación
Mejor Obra Extranjera publicada en España
Mejor Fanzine

Toda la información sobre el funcionamiento de votaciones en este enlace.

NUEVA WEB DEL SALÓN

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona estrena nueva web: www.comic-barcelona.com.

MÁS INFORMACIÓN en NOVENO ARTE Y CÍA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía