| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

martes, 23 de enero de 2018


Esta es una entrada que incluye una selección muy personal de los cómics publicados en España por diferentes editoriales a lo largo del mes de enero de 2018. Digamos que menciono aquí los cómics que más me han llamado la atención por diferentes motivos. Están ordenados alfabéticamente según el título de la obra, por lo que no refleja ninguna preferencia de una obra sobre otra.
Por lo tanto, esta es mi selección personal, seguramente no sea la tuya, pero puede que alguna obra de las mencionadas a continuación te pueda resultar interesante. Si quieres, también puedes proponer otras obras publicadas durante este mes a través de los comentarios a esta entrada.
¡Gracias por tu visita!

Cómics destacados (Novedades y reediciones). Enero 2018.


BCN Noire
Varios Autores: Enrique Corominas, Josep Homs, Damian Campanario, Natacha Bustos, Francisco Sánchez, Juan Román Cano Santacruz, Santi Arcas, Francis Portela, Cristina Bueno, Roger Ibáñez, Enrique S. Abulí, Ernest Sala, Sergi Puertas, Juan Sanmiguel, Sergio Sierra, Javier Hernández, Andreu Martín, Sagar, Manu Ripoll, Marcos Prior, Danide, Alejandro Torres, Albert Carreres, Hernán Migoya, Joan Mundet, Salva Rubio, Diego Olmos, Giovanni Di Gregorio, Jordi Pastor, Daniel Estorach, Manolo Carot, Sergi Álvarez, Joan Marín, Josep Maria Polls, Jordi Lafebre, Alba Piñar, Ricard Efa, Oriol Hernández, Josep Busquet, Fernando Blanco, Raule, Miguel Hernandez, Raul Deamo, Claudio Stassi, Jorge Zentner, Pedro Espinosa, Jair Domínguez, Oriol Malet
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 26/01/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: 23 historietas de género negro ambientadas en la Ciudad Condal. Obra colectiva.

Black Dog: Los sueños de Paul Nash
Guión y dibujo: Dave McKean
Editorial: ECC Editorial
Fecha de publicación: 09/01/2018
Más información: Ficha de ECC Cómics
¿Qué es?: Novela gráfica de Dave McKean inspirada en la Primera Guerra Mundial, centrada en la vida del pintor inglés Paul Nash famoso por sus cuadros de guerra y sus paisajes surrealistas que reflejaban su experiencia en las trincheras de la Gran Guerra.
Autor: Dave McKean, nacido en Inglaterra, además de historietista, diseñador e ilustrador, es fotógrafo, músico y director de cine. Ilustró muchas de las historietas de Neil Gaiman, como Casos Violentos u Orquídea Negra, entre otras. Junto a Grant Morrison creó Batman: Arkham Asylum. También fue el responsable de las portadas de la famosa serie The Sandman. Y su obra más importante realizada en solitario es Cages.

Comanche. El Prisionero
Guión y dibujo: Hermann
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de publicación: 16/01/2018
Más información: Ficha de Planeta Cómic
¿Qué es?: Álbum recopilatorio de los relatos inéditos de este Western clásico de Hermann, en donde se reúnen las historias cortas ambientadas antes de que Red se haga cargo del rancho 666, y que se publicaron en números especiales de la Revista Tintin: El prisionero, Recuerda Kentucky, El Palomino, Falta de respeto y Matrimonia Rosa.
Autor: Hermann es un prestigioso autor belga que trabajó en sus orígenes con el guionista Greg en obras como Bernard Prince o Comanche. Como autor único publicó obras como Jeremiah o Las torres de Bois-Mauri.

Detrás del ruido. La infancia de William Burroughs
Guión y dibujo: Pedro Mancini
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Caos
Fecha de publicación: 22/01/2018
Más información: Ficha de Bang  Ediciones
¿Qué es?: Narra los primeros años de Billy, abarrotados de pesadillas y alucinaciones, en una América tradicional del profundo Misuri. Pronto será William Burroughs, el escritor iconográfico de la generación Beat.
Autor: Pedro Mancini es un ilustrador e historietista argentino. En 2006 fundó junto a Darío Fantacci y Santiago Fredes el proyecto de autoedición Niños, que incluye la publicación anual Ultramundo. Es autor de Paranoia Normal (2012), Disparo rayos por los ojos (2014), Hermano, con guion de Darío Fantacci (2014) y Alien Triste (2015), obras inéditas en España.

Diagnósticos
Guión: Diego Agrimbau
Dibujo: Lucas Varela
Editorial: La Cúpula
Fecha de publicación: 25/01/2018
Más información: Ficha de La Cúpula
¿Qué es?: Diagnósticos es el resultado de la residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême de los autores argentinos Diego Agrimbau y Lucas Varela. Obra en la que sus autores utilizan el cómic como un laboratorio en el que juegan con las limitaciones narrativas y exploran los códigos del noveno arte.
Diagnósticos reúne seis historias cortas en donde sus protagonistas sufren de distintos trastornos sensoriales que se ven reflejados en una apropiación indebida de los mecanismos tradicionales del cómic; así, los poderes sinestésicos de una investigadora le permiten descifrar las onomatopeyas que flotan en el espacio de la página, una joven sufre de claustrofobia encerrada en los límites de una viñeta o una estudiante en letras, aquejada de afasia, sólo comprende el lenguaje cuando lo ve escrito sobre algún soporte.
Nota: La Cúpula ya había publicado esta obra en el mes de mayo de 2016 en una versión en cartoné. La versión actual es la primera edición en rústica.

Duelo
Guión y dibujo: Renaud Farace
Editorial: Ponent Mon
Fecha de publicación: 29/01/2018
Más información: Ficha de Ponent Mon
¿Qué es?: Adaptación libre del relato El duelo de Joseph Conrad inspirado en personajes reales.
Autor: Renaud Farace es un joven autor nacido en Zagreb (Croacia), ganador del concurso de Jóvenes Talentos del Festival de Angoulême. En España, Duelo es la primera obra que se publica de este prometedor autor.

Frank. La increible historia de una dictadura olvidada
Guión y dibujo: Ximo Abadía
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 22/01/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Es un libro ilustrado que nos narra la vida de Francisco Franco, de su nacimiento a su muerte, resaltando los sucesos más relevantes de su vida.
Autor: Ximo Abadía es un autor español cuya primera novela gráfica fue Cartulina de colores, le seguirían Clonk, La bipolaridad del chocolate o Bacon&Friends, todas ellas publicadas por Diábolo ediciones.

Los Guerrilleros
Guión: Miguel Cussó y José Ramón Larraz
Dibujo: Jesús Blasco
Editorial: ECC Editorial
Colección: Jesús Blasco 1
Fecha de publicación: 09/01/2018
Más informaciónFicha de ECC Cómics
¿Qué es?: Recopilatorio restaurado y con numerosos extras del western Los guerrilleros, gran éxito del cómic francobelga publicado en origen en la revista Spirou.
AutorJesús Blasco es un historietista español, uno de los grandes autores de cómic español e internacional.  Creador de obras como las protagonizadas por Cuto o por Anita Diminuta. Con sus hermanos (Alejandro y Adriano) formó un equipo creativo que publicaría grandes obras en el mercado internacional. Para el cómic británico, Zarpa de Acero o Rob Riley; para el mercado francobelga, Los guerrilleros; para el italiano, Tex Willer; o para el mercado español, una nueva etapa del Capitán Trueno con guiones de Víctor Mora.
Nota: La publicación de esta obra está enmarcada dentro de la adquisición de los derechos de las obras de Jesús Blasco por parte de ECC Editorial que nos aportará otras muchas sorpresas.

Heloise de Montfort
Guión: Richard Marazano
Dibujo: Alfonso Font
Editorial: Yermo Ediciones
Fecha de publicación: 05/01/2018
Más información: Ficha de Yermo Ediciones
¿Qué es?: Integral que recoge los tres álbumes que componen esta saga, en la que se demuestra que la Edad Media también fue una era de grandes mujeres, pues su protagonista es una heroína capaz de manejar el arco con mayor habilidad que los arqueros más experimentados y no teme enfrentarse a los más terribles enemigos ni a las misiones más mortales.
Autores: Richard Marazano es uno de los guionistas del cómic francobelga más destacados en la actualidad. Entre sus obras podemos destacar: la serie Cuervos con Michel Durand, publicada en nuestro país hace unos años por la desaparecida Ediciones Glénat España; la trilogía La Expedición junto a Marcelo Frusin, publicado en España por Diábolo Ediciones; o las obras que actualmente está publicando Planeta Cómic, como Cero Absoluto con Christophe Bec, El mundo de Milo con Christophe Ferreira, o la trilogía Los tres fantasmas de Tesla con Guilhem, cuyo primer tomo llegó a nuestras librerías a finales del año pasado.
Alfonso Font es un autor de cómic español que comenzó realizando trabajos para Bruguera y posteriormente para Ediciones Toray. Trabajaría para diversos mercados extranjeros a través de diferentes agencias como Selecciones Ilustradas o Bardon Art. (Obras como Black Max, Géminis, o Los Robinsones de la Tierra). Como autor completo son de destacar obras como Cuentos de un Futuro Imperfecto, Historias Negras, Clarke & Kubrick, El prisionero de las estrellas, Taxi, o Privado, entre otras. El año pasado, Planeta Cómic recuperó Historias negras en un precioso álbum recopilatorio con extras, y próximamente publicará La flor del nuevo mundo con guión de Enrique Sánchez Abulí.

Magritte. Esto no es una biografía
Guión: Vincent Zabus
Dibujo: Thomas Campi
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 26/01/2018
Más información: Ficha en Norma Editorial
¿Qué es?: Charles Singullier es un empleado ordinario que se permite, por primera vez en su vida, una ligera transgresión: comprarse un pequeño bombín. Ahora bien, una vez el sombrero se ha posado sobre su cabeza, comienza la pesadilla: Charles será víctima de alucinaciones surgidas de la obra de Magritte. Desesperado, comprende que no podrá quitárselo hasta que desentrañe el misterio que se esconde tras la obra del genial autor.
Autores: Vincent Zabus es un guionista belga que ha publicado algunos relatos breves en la revista Spirou y ha desarrollado dos series juveniles para Dupuis: Le monde selon François y Agathe Saugrenu.
Thomas Campi es un dibujante de cómics italiano. Su primer libro de historietas es Mem the Seeker. Posteriormente comienza a ilustrar las aventuras de la criminóloga Julia creado por Giancarlo Berardi y colabora con Frédéric Brémaud en la adaptación de Guerra y Paz de Tolstói.
Ambos autores ya coincidieron trabajando juntos en Gente Corriente, obra publicada en España por La Cúpula, y volverían a coincidir para otros proyectos como Macaroni! o Les Larmes du seigneur afghan (aún inéditos en España).

Nick Cave: Mercy on me
Guión y dibujo: Reinhard Kleist
Editorial: ECC Editorial
Fecha de publicación: 09/01/2018
Más información: Ficha de ECC Cómics
¿Qué es?: Una fascinante biografía del polifacético artista (músico, novelista, actor,..) australiano, Nick Cave.
"(...) espeluznante combinación de canciones de Cave, hechos biográficos casi reales y rotundas invenciones (...)" Según el propio protagonista de la historia: Nick Cave.
Autor: Reinhard Kleist es un ilustrador, dibujante publicitario y autor de cómics alemán. Su trayectoria profesional dentro del cómic está bastante ligada a obras que podríamos calificar como biografías (aunque no exclusivamente). no en vano publicó obras sobre Lovecraft, Elvis Presley, Johnny Cash, Fidel Castro, el boxeador Hertzko Haft, o la corredora y atleta somalí Samia Yusuf Omar.
En España, además de esta obra, Norma Editorial publicó con anterioridad "Castro" y "El boxeador. La verdadera historia de Hertzko Haft".

Pólvora mojada
Guión y dibujo: Isabel Kreitz (a partir de la novela autobiográfica de Konrad Lorenz)
Editorial: La Cúpula
Fecha de publicación: 25/01/2018
Más información: Ficha y adelanto en La Cúpula
¿Qué es?: El protagonista de Pólvora mojada es Kalle, un joven al que veremos corretear por las calles ruinosas del barrio más popular de Hamburgo. Allí, como en tantas ciudades, las mujeres se han hecho cargo del orden diario mientras los hombres combaten en una guerra tan poco deseable como todas. Kalle crece amparado en las faldas de su abuela y de su madre, una mujer que ante la ausencia de su marido ha conseguido sobrevivir trapicheando en el mercado negro y que va a encontrar muchas dificultades para retomar su papel de esposa sufriente cuando su marido regrese traumatizado de la guerra.
Autora: Isabel Kreitz es una reconocida autora alemana de cómics. En nuestro país, una de las primeras obras que pudimos disfrutar de Isabel Kreitz fue La invención de la salchicha al curry publicada por la extinta Glénat España. Posteriormente, La Cúpula publicaría El caso Sorge. Un espía de Stalin en Tokio y Harrmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie.

Que decidan las cerillas
Guión: Carlos Salem
Dibujo: Kike Narcea
Editorial: Navona Gráfica
Fecha de publicación: 22/01/2018
¿De qué va?: En una ciudad sin mar de la que parece imposible escapar, desaparece gente. De noche. Gente de la noche que no le importa a nadie, porque a nadie le importa nada en la ciudad. Un bar. El bar de Lola, donde a veces suena jazz y a veces disparos. Un flautista de paso que solo consigue tocar sus maravillas sentado en el váter. Un policía que escribe poemas con la misma brutalidad con la que apalea detenidos. Una hermana pequeña y perversa. Un borracho residente y sin convicción, al que llaman el Poe, porque solo llegó a ser medio poeta. Y un erudito en el arte de caer, encadenado a esa barra y a ese bar, tan cansado de equivocarse, que confía sus decisiones a las cerillas. Y las cerillas también se equivocan, pero al menos tiene a quien echar la culpa. Una noche en la que no va a ocurrir nada, y ocurrirá de todo.
Nota: Con prólogo de Antonio Altarriba y epílogo de Carlos Zanón

S.O.S. Bienestar
Guión: Jean Van Hamme
Dibujo: Griffo
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 26/01/2018
Más información: Ficha de Norma
¿Qué es?: Volumen integral que reúne los tres títulos de esta trilogía que nos presenta una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Cultura, trabajo, vacaciones o salud están completamente fiscalizados en esta realidad distópica pero aterradoramente cercana. Obra que se publicó originariamente por entregas en la revista Spirou, entre los años 1984 y 1986, y que se nos antoja muy vigente a raíz de la actual crisis económica.
Autores: Jean Van Hamme es un reconocidísimo guionista belga, a la altura de Jean-Michel Charlier o de Greg. De entre sus obras destacan la serie Thorgal, dibujada por el artista polaco Grzegorz Rosinski; la exitosa serie XIII, dibujada por William Vance, que contó con adaptaciones al cine y al videojuego, y que además cuenta con una continuación a cargo de Yves Sante y Jigounov, y una serie derivada titulada XIII Mistery; o la serie Largo Winch, dibujada por Philippe Franq; entre otras muchas obras, como Lazos de Sangre, Lady S, Wayne Shelton,...
Griffo es el pseudónimo del dibujante belga Werner Goelen. Sus obras más destacadas las realizó con el guionista Jean Dufaux, como Beatifica Blues, Sade, Señor Negro o la exitosa serie Giacomo C. Colabora con Patrick Cothias en la trilogía Cinjis Kan; con Sebastian Latour en Grupo Ellis; o con Stephen Desberg en la trilogía Sherman y en la serie Golden Dogs (ambas publicadas por Norma Editorial).

Zorglub 1: La hija de Z
Guión y dibujo: José Luis Munuera
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 18/01/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Zorglub es uno de los enemigos recurrentes en la serie de la bd francobelga Spirou y Fantasio. Esta primera obra de la nueva serie está protagonizada por Zandra la hija adolescente de Zorglub.
Autor: José Luis Munuera es un dibujante de cómics español que está triunfando en el mercado francobelga. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar El juego de la luna (con Enrique Bonet) o Fraternity (con el guionista Juan Díaz Canales), ambas publicadas por Astiberri. Pero también cuatro álbumes de la serie de Spirou y Fantasio, o las obras realizadas en solitario, como Walter el lobo o la serie de piratas Los Campbell, publicadas por Dibbuks.

Cómics financiados por crowfunding disponibles desde el mes de enero de 2018

Quería finalizar con dos obras que se han financiado en verkami que ya están disponibles y que me parecen muy interesantes.

Cuchillos negros
Autor: Israel Álvarez
Editorial: The RocketMan Project
Financiación: Verkami
Comprar: Si no habéis tenido la oportunidad de participar en su financiación, lo podéis adquirir en la página de The RocketMan Project o preguntad en vuestra librería habitual.
Fecha de publicación: 22/01/2018
¿Qué es?: Cuchillos Negros es un cómic de espada y brujería creado por Israel Álvarez protagonizado por el guerrero Nalōn. Este es el primer tomo de 90 páginas en blanco y negro de una trilogía. El resto de los tomos se irán publicando con un intervalo de seis meses entre ellos.

Kiwi
Autor: Abel Ippólito
Financiación: Verkami
Comprar: Si no habéis tenido la oportunidad de participar en su financiación y os interesa esta obra, preguntad en vuestra librería habitual si lo tienen a la venta o lo pueden conseguir.
Fecha de publicación: Enero 2018
¿Qué es?: Kiwi es un cómic de 64 páginas a color creado por Abel Ippólito que narra las aventuras que viven un padre -el rey Svlak- con su hijo y el viaje emocional que experimenta su relación.

23 enero   Publicada por Ollodepez en , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía