| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

jueves, 7 de diciembre de 2017



Un año más, la ciudad de Zaragoza celebra la gran fiesta del cómic aragonés, albergando su Salón del Cómic y diferentes actividades paralelas centradas en el mundo del cómic.
La edición XVI del Salón se celebrará los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2017 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La entrada costará 1 euro: entrada que da derecho al acceso al recinto durante los tres días y que permite llevarse de regalo el Tebeíco del Salón, este año dedicado a Goscinny.
Además, las diferentes actividades de la programación paralela se desarrollarán desde finales de noviembre de 2017 hasta principios del año 2018.

XVI Salón del Cómic de Zaragoza

El cartel del XVI Salón del Cómic de Zaragoza


El cartel de este año es obra de Mamen Moreu, dibujante, historietista e ilustradora aragonesa (Huesca, 1985). Publicó sus primeras tiras de humor en la revista El Jueves. En 2014 publicó su primera novela gráfica, 'Resaca'. Actualmente está inmersa en su siguiente obra, "Desastre", que publicará próximamente.
Inspirado en la propaganda revolucionaria rusa, el cartel de este año presenta además de una mujer anónima con una gran bandera repleta de viñetas, una serie de personajes femeninos de los cómics muy conocidos ondeando al aire ejemplares de cómics firmados por mujeres.

El Tebeíco del Salón
    El Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses y que este año recoge varios trabajos que rinden homenaje al famoso personaje de cómic Astérix, se regala con la entrada al evento. También podéis descargarlo desde este enlace.

    Actividades programadas dentro del Salón

    • Espacios expositivos

    En la zona de la cafetería:
    - Proyecto Stand de Firmas, formada por los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza.
    - Obras seleccionadas del III concurso Cómic contra la Violencia de Género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.
    - "Más allá del Cosplay", exposición fotográfica de Helena Gutiérrez y la Asociación Tatakae, en la que diferentes cosplayers de nuestra ciudad nos muestran su afición y nos enseñan como se puede combinar su profesión con su pasión.

    En las salas Mortadelo y Filemón:
    - Cromos de Leyenda, exploración pop de los mitos del Alto Aragón a través de los trabajos de autores aragoneses, comisariada por Oscar Senar y Carlos Melgares.
    - Dibujos por Sonrisas, de la asociación Creativos en Acción.

    • Charlas y mesas redondas

    Sala Mortadelo:

    - Viernes 15 de diciembre:
    17:30 h. - El cómic entra en el museo. Con Antonio Altarriba y Keko (El perdón y la furia), Álvaro Ortiz (Dos holandeses en Nápoles) y Joaquín Merchan (Centro de Historias). Modera: Julio Andrés Gracia.
    18:30 h. - Sexo en el cómic: ayer y hoy. Con Ramón Boldú (Los sexcéntrícos), Artur Laperla (Melvin), Mamen Moreu (Dolores y Lolo). Modera: Chema Cebolla.
    19:30 h. - Presentación de las novedades de GP Ediciones. Con Daniel Viñuales
    20:30 h. - Charla manga y bulling. Con Oriol Estrada
    - Sábado 16 de diciembre:
    11:30 h. - Franquicias, manual de instrucciones. Con Jorge Monlongo (Hello Kitty), Jaime Martínez (El Ministerio del tiempo), Ulises Ponce (Angry birds) y Toni Fernández (Disney). Modera: Óscar Senar
    12:30 h. - TBO vs Bruguera. Con Toni Guiral, Federico Moreno Santabárbara y Pablo Vicente.
    17:30 h. - El Ministerio del tiempo, de la pantalla al cómic. Con Pablo Lara (guionista de la serie de TV), Jaime Martínez (dibujante) y Joseba Basalo (editor). Presenta Íñigo de Prada.
    18:30 h. - Tiempos convulsos. República, Guerra y Postguerra. Con Alfonso Zapico (La balada del Norte), José Pablo García (La muerte de Guernica), Antonio Altarriba (El ala rota) moderados por Elena Masarah.
    19:30 h. - Marvel, dos trayectorias. Con David López (Lobezna) y Natacha Bustos (Moon Girl). Modera Íñigo de Prada.
    - Domingo 17 de diciembre:
    11:30 h.Tipos duros en el cómic. Con Manolo Carot y Rubén del Rincón ("El boxeador"), Luis Bustos ("Endurence", "García", "Puertadeluz") y Laura Rubio ("Queronea"), moderados por Javier Marquina.
    12:30 h. - Charla Josep María Beá, toda una vida. Con Josep María Beá y Rubén Lardín.
    17:30 h. - Presentación del cómic "De verdad esto es necesario".
    18:30 h. - Charla-entrevista con Ángeles Felices: "Ángeles Felices, dibujante de cómics". Con Óscar Senar y Carlos Melgares.

    Sala Filemón:

    - Viernes 15 de diciembre:
    18:00 h.  - Goku vs Superman, distintas culturas, distintos héroes. Con Julia Rigual, Oriol Estrada y Óscar Senar.
    19:00 h.Tebeos del espacio exterior. Con Pep Brocal ("El cosmonauta"), Albert Monteys (¡Universo!) y David López ("Black Hand Iron Head").
    20:00 h. - Presentación de fanzines. Cómic contra la Violencia de Género, de la AAAC, 10 años de Weezine, Inktober de Elena Rovira.
    - Sábado 16 de diciembre:
    11:30h. - La influencia del Manga en el cómic español. Con Julia Rigual
    12:00 h. - Olvidados de la Historia. Con Ioannis Ensis (Deportado 4443), Fidel Martínez y Jorge García (Cuerda de presas) y Robert García (Dibujos por sonrisas).
    13:00 h. - Cómic e ilustración infantil. Con José Antonio Bernal (Juan sin móvil), Dani García-Nieto (Martina y Marcial, pareja espacial), Artur Laperla (Superpatata), Queco Ágreda y Daniel Foronda (Amanticos).
    17:30 h. - Manganime Death Note. Con Julia Rigual.
    18:00 h. - Cómic de otros mundos. Con Antonio Hitos (Materia), Vicente Montalbá (Mundo extraño) y Anabel Colazo (Encuentros cercanos). Conduce Javier Marquina.
    19:00 h. - Los cánones estéticos en el cómic. Con Flavita Banana (Archivos Estelares), Meritxell Bosch (Yo, Gorda) y Sara Jotabé (Pajas mentales), moderadas por Ana Mareca.
    20:00 h. - Nuevos autores, nuevos públicos. Con Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), Flavita Banana (Archivos Estelares) y Alfonso Casas (El final de todos los agostos). Modera Cristina Hombrados.
    - Domingo 17 de diciembre:
    11:15 h. - Presentación de las novedades de Amaníaco Editorial. Con Jordi Coll.
    12:00 h.Cómic y arquitectura. Con Enrique Bordes ("Cómic, arquitectura narrativa"), Agustín Ferrer Casas ("Arde Cuba") y Álvaro Ortiz ("Rituales"). Modera: Koldo Lus.
    13:00 h. - Encuentro Youtubers de cómic. Con Victorian Guy, Alfredo Matarranz y Bamf. Presenta: Latro.
    17:15 h. - Presentación de las novedades de Editorial Cornoque.
    18:00 h. - Charla-concierto. Con Gran Bob y Phillipe Charlot.

    • Otras actividades
    - Sala de Talleres: A lo largo de los tres días se llevarán a cabo diferentes talleres relacionados con el cómic y el manga.
    Espacio Infantil: Diferentes Cuentacuentos y un taller de máscaras y brazaletes de fieltro.
    - Espacio Manga: Talleres, torneos, karaoke, concursos de cosplay, etc...

    • Stand de firmas
    Diferentes autores firmarán en el Stand Central de Firmas y también en los diferentes stands de librerías y editoriales. Consultad los horarios de firmas en este enlace.

    Mucho más que un evento de tres días: Programación paralela

    Exposiciones


    • Ángeles Felices. Dibujante de cómics.
    El Salón del Cómic de Zaragoza rinde homenaje a una gran dibujante aragonesa, desconocida hasta ahora en España, pero de éxito en Europa. La exposición que se le dedica a Ángeles Felices es la primera dedicada a su faceta como dibujante de cómic. En ella se podrán ver sus originales y revistas de la época.
    Lugar: Centro Joaquín Roncal. C/ San Braulio, 5-7. Zaragoza
    Fechas: Del 30 de noviembre al 29 de diciembre de 2017
    Horarios: De lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados de 11 a 13,30 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos cerrados
    Precio: Entrada libre

    • Homenaje a René Goscinny.
    Un año más, el Salón del Cómic de Zaragoza organiza una exposición con obras de autores aragoneses y en la que se rinde homenaje, en esta ocasión, a uno de los grandes, como es Renné Gosciny (Astérix, Lucky Luke, Iznogud).
    Lugar: Centro Cívico Universidad. C/ Violante de Hungría, 4. Zaragoza
    Fechas: Del 28 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018
    Precio: Entrada libre

    • Y se escribe Spirou.
    Exposición organizada por el Salón del Cómic Zaragoza en 2015, reúne obras de numerosos autores aragoneses que rinden homenaje al célebre personaje de Spirou, creado por Robert Velter (Rob-Vel) en 1938.
    Lugar: Centro Cívico Peñaflor. C/ La Tajada, 11. Zaragoza
    Fechas: Del 1 al 31 de Diciembre de 2017
    Precio: Entrada libre

    • Los 50 años de Mafalda.
    Con motivo del 50 cumpleaños de Mafalda (personaje creado por Quino en 1963) más de 30 autores aragoneses y un invitado realizaron su peculiar interpretación de la niña a la que no le gustaba la sopa. La exposición está compuesta por 5 láminas explicativas y 31 ilustraciones de otros tantos artistas.
    Lugar: Centro Cívico Rio Ebro . Edificio José Martí. C/ Alberto Duce, 2. Zaragoza
    Fechas: Del 15 al 31 de Diciembre de 2017
    Precio: Entrada libre

    • Algún lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido.
    Esta exposición muestra parte de la extraordinaria carrera de Juanjo Guarnido ("Blacksad") a lo largo de sus más de 25 años como profesional del dibujo y del cómic.
    Lugar: Centro de Historias de Zaragoza. Pza. San Agustín, 2. Zaragoza
    Fechas: Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018
    Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingo y festivos, de 10 a 14,30 h. Lunes cerrado.
    Días 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.
    Días 24 y 31 de diciembre: abierto de 10 a 14 h.
    Precio: Entrada libre

    • La Dolores. Proceso de un cómic.
    Taula Ediciones presenta la exposición sobre el cómic La Dolores, Historia de una copla. En la muestra se explica quién es La Dolores y quién fue su autor. Se resume el argumento y se hace un recorrido del proceso creativo y de las diferentes fases de realización.
    Lugar: Centro Cívico Juslibol. Pza. Mayor, 8. Zaragoza
    Fechas: Del 24 de Noviembre de 2017 al 7 de Enero de 2018
    Precio: Entrada libre

    • Un hospital con gesto y corazón. Believe in Art.
    En esta muestra se recogen fotografías de los trabajos artísticos que la Asociación Cultural Believe in Art desarrolla en el Hospital Infantil así como algunos de los bocetos de los artistas que han participado.
    Lugar: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas 30-32. Zaragoza
    Fechas: Del 1 al 15 de Diciembre de 2017
    Precio: Entrada libre

    • Plástico con superpoderes.
    Muestra formada por 20 trabajos en los que los superhéroes de toda la vida cobran vida a través de los conocidos muñecos de Lego.
    Lugar: Centro Cívico La Cartuja Baja. C/ Autonomía de Aragón, 21. Zaragoza
    Fechas: Del 20 de Noviembre de 2017 al 8 de Enero de 2018
    Precio: Entrada libre

    • El Día D. Hauteville House. La Ucronía en el cómic.
    Exposición que nos propone una inmersión en el universo del guionista Fred Duval (El Día D y Hauteville House) y de sus cómplices co-guionistas, dibujantes y coloristas.
    Lugar: Institut français. Pº de Sagasta, 7. Entlo. Zaragoza
    Fechas: Del 4 de Diciembre de 2017 al 15 de Enero de 2018
    Precio: Entrada libre

    • El cambio climático no tiene gracia.
    Conocidos viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión del grave problema del cambio climático con implicaciones para la salud, la biodiversidad, la economía, la agricultura... Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca con el apoyo de la empresa DKV Seguros.
    Lugar: Torre DKV. Avda. María Zambrano, 31. Zaragoza
    Fechas: Del 15 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2017
    Precio: Entrada libre

    • Exposición de originales de Superpatata de Artur Laperla
    Superpatata es el tubérculo superhéroe más conocido entre los más pequeños.
    Lugar: Librería El Armadillo Ilustrado. C/ Las Armas, 74. Zaragoza
    Fechas: Del 1 de Diciembre de 2017 al 14 de Enero de 2018

    III Concurso de Cómics contra la Violencia de Género


    El lunes, 20 de noviembre de 2017, se entregaron los premios a las obras ganadoras del III Concurso de Cómics contra la Violencia de Género, concurso organizado por el Servicio de Igualdad y la Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza.
    También se exponen las obras seleccionadas en la Biblioteca para Jóvenes Cubit del 20 de noviembre al 14 de diciembre de 2017. Los días 15-16-17 de diciembre en la zona de la cafetería de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Y del 18 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 en el Centro Cívico Casablanca.

    VII Premios del Cómic Aragonés



    Los Premios del Cómic Aragonés, organizados por Viñetario en colaboración con el Salón del Cómic de Zaragoza, buscan reconocer los mejores tebeos de autores aragoneses publicados desde noviembre del año anterior a octubre del año actual en diferentes categorías.
    Además de las categorías aragonesas, estos premios reconocen también la mejor obra de autor español y la mejor obra de autor extranjero editada en España. Y desde la edición de 2014, se entrega el Gran Premio del Cómic Aragonés, categoría especial que reconoce la trayectoria de un destacado autor o autora del tebeo aragonés. Se ha otorgado este premio especial en años anteriores a Carlos Esquerra, a Antonio Altarriba y a Calpurnio.
    La VII Gala de Entrega de los Premios del Cómic Aragonés se celebrará el 14 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cívico Universidad. En ella se entregan los galardones creados por el artista multimedia Carlos Melgares.

    Nota: En este enlace tenéis a todos los nominados y premiados este año en cada categoría de esta edición.

    Y algo más...

    Además de todo lo mencionado, también hay que destacar:

    • La actuación del Grupo musical Calavera. Una producción audiovisual exclusiva en la que el historietista e ilustrador Álvaro Ortiz les acompañará sobre las tablas sumando sus pinceles a su música. Tendrá lugar el día el 10 de diciembre de 2017, a las 20h, en Centro Cívico Delicias. Entrada Regular: 10€ / Entrada Reducida (Desempleados) 7€ / Entrada Bonificada (< de 25 años): Gratis
    • Encuentros con... Flavita Banana, el miércoles 13 de diciembre de 2017, a las 20 h., en Caixafórum.  Flavita Banana, viñetista, ilustradora y dibujante, hablará sobre su habilidad para ilustrar viñetas que muestran lo absurdo e irónico de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo. Entrada 4 euros, con descuento de 50% para clientes de Caixabank.
    • Taller de cómic por Artur Laperla autor de ‘Superpatata’. Sábado 13 de enero de 2018, de 11 a 13h., en Excelsior Cómics. A partir de 6 años. Precio: 10€
    • Además de diferentes sesiones de firmas y presentaciones de cómics en Milcomics y Excelsior Cómics.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar en este blog

    Suscríbete a Noveno Arte y Cía