| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

jueves, 30 de noviembre de 2017


Coruña Gráfica es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de A Coruña que nació en el año 2015 como guía en papel y digital que reunía autores profesionales locales del sector gráfico de la ilustración. En el año 2016, este proyecto también dió lugar a una exposición con obras de los autores y autoras presentes en la guía.

Ya en este año 2017, el proyecto Coruña Gráfica cuenta con su propia web (en gallego y en castellano), con nuevas fichas de ilustradores e ilustradoras de la ciudad de A Coruña y su área de influencia, así como versiones de la guía ampliada en PDF, tanto en versión bilingüe gallego-castellano como en versión en inglés. Además, el proyecto se complementa con una exposición y otras actividades que veremos a continuación.

La guía

La guía se estructura en varios apartados. El primero de ellos es una introducción con una serie de artículos sobre la evolución profesional del sector gráfico de la ilustración local: empezando por los primeros trabajos de ilustración editorial realizados en las primeras grandes imprentas coruñesas, pasando por los pioneros del cómic gallego en la década de los setenta o las primeras producciones de animación en la ciudad, y concluyendo con el panorama actual del sector de la ilustración.

A continuación, se incluye una breve guía de buenas prácticas destinada a clientes que pretendan contratar los servicios profesionales de los autores que recoge la guía.

La guía pasa de los 69 autores que figuraban en la guía anterior a los 91 autores y autoras (nacidos en A Coruña o en su área metropolitana. o que tienen una fuerte vinculación con ella por residir o trabajar en ella) que figuran en la guía actual. Estamos ante una guía con la intención de seguir creciendo y ser un escaparate para el sector gráfico local.

Cada ficha de autor incluye una breve referencia biográfica, algunas obras destacadas y premios recibidos, varias formas de contacto y dos ilustraciones de ejemplo, escogidas por el propio ilustrador/a. En la parte superior de cada ficha se indica mediante símbolos las áreas en que trabaja (ilustración en general, cómic, animación o humor gráfico).

Podéis consultar esta guía en la web a través de sus diferentes apartados o descargaros la versión en PDF (tanto la versión bilingüe gallego-castellano como la versión en inglés) en este enlace.

Exposición y programa de actividades paralelas

Como comentábamos en la introducción, el proyecto Coruña Gráfica se complementa con un programa de actividades. Actividades focalizadas por primera vez en un área concreta de entre las que abarca el sector de la ilustración: el humor gráfico.
El programa de actividades que promueve el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación de A Coruña, y que coordina Manel Cráneo, incluye una exposición y una serie de charlas, conferencias, mesas redondas y talleres

Exposición: "Desde Coruña con humor"

La muestra pretende ofrecer una mirada al humor gráfico coruñés en la actualidad.

Recoge la obra de 18 autores pertenecientes a muy diferentes generaciones: Manel Cráneo, Miguel Cuba, Guitián, Santy Gutiérrez, Jano, Antón Lezcano, Pepe Mansilla, Roberto Martínez Soler, Pinto y Chinto, Xulia Pisón, El Primo Ramón, Rodouyeha, Martín Romero, Calros Sivar, Siro, Josiño Souto Santé, Álvaro Valiño y Yupiyeyo.

De cada autor están expuestas cuatro obras. Nos encontraremos con obras que abarcan todo tipo de modalidades de ilustración humorística (caricatura, viñeta, tira, página de cómic, etc.) y toda clase de temáticas, desde actualidad política y crítica social hasta la vida cotidiana.

Datos de la exposición

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga. Durán Loriga 10. A Coruña
Fechas: Del 30 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018
Horario: De lunes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h.
Precio: Entrada libre y gratuita


Encuentro: "Humor Gráfico con tetas"

El encuentro "Humor Gráfico con tetas" pretende encontrar vías para reflexionar sobre feminismo potenciando el humor gráfico como herramienta, a través de diferentes charlas o mesas redondas y un taller.

Las actividades programadas dentro de estos encuentros son:

  • Charla "Humor y Feminismo" de la profesora de la Universidad de A Coruña María José Mosquera.
  • Mesa redonda "Humor con tetas" moderada por Manel Cráneo y con la participación de la profesora María José Mosquera, la bibliotecaria Sira González y las ilustradoras Xulia Pesón y María Álvarez Hortas (Yupiyeyo).
  • Taller "Viñetas con tetas", dedicado al humor gráfico femenino, impartido por Xulia Pesón y María Álvarez Hortas (Yupiyeyo).

Datos del Encuentro "Humor Gráfico con tetas"

Lugar: Casa Museo Casares Quiroga. Panaderas, 12. A Coruña
Fechas: 1 y 2 de diciembre de 2017
Horarios:
- Charla "Humor y Feminismo". Viernes 1 de diciembre. 19:00 h.
- Mesa redonda "Humor con tetas". Viernes 1 de diciembre. 20:00 h.
- Taller "Viñetas con tetas". Sábado 2 de diciembre. 10:00 h.
Precio: Entrada libre y gratuita. Para el taller hay que inscribirse

Jornada de Humor Inocente


El 28 de diciembre, día de los santos inocentes, se darán cita diferentes autores de reconocido prestigio, como Manel Fontdevila, Siro López, Leandro Barea o Santy Gutiérrez en la Jornada de Humor Inocente en donde se pretende debatir sobre la ética y los límites del humor gráfico.

Las actividades programadas dentro de esta jornada son:

  • Conferencia "Ética y humor" de Siro López.
  • Charla "Los límites del humor" de Manel Fontdevila.
  • Mesa redonda "Sonrisas y lágrimas. El humor del siglo XXI" moderada por Nieves Rodríguez y con la participación de Manel Fontdevila, Santy Gutiérrez y Leandro Barea.

Datos de la Jornada de Humor Inocente

Lugar: Centro Ágora (aula 9). Lugar de A Gramela, 17. A Coruña
Fecha: 28 de diciembre de 2017
Horarios:
- Conferencia "Ética y humor". 18:00 h.
- Charla "Los límites del humor". 19:00 h.
- Mesa redonda "Sonrisas y lágrimas. El humor del siglo XXI". 20:30 h.
Precio: Entrada libre y gratuita

Talleres de Humor Inocente


Talleres destinados a menores de 12 a 16 años, impartidos por Alberto Guitián, que tendrán lugar en tres bibliotecas distintas de la ciudad.

  • Sábado 16 de diciembre. Biblioteca infantil y juvenil. Durán Loriga, 10
  • Sábado 23 de diciembre. Biblioteca del Fórum. Río de Monelos, 1
  • Sábado 30 de diciembre. Biblioteca del Centro Ágora. Lugar de A Gramela, 17

En los tres casos, el horario es de 11:00 a 13:00 h.
Los talleres son gratuitos, aunque hay que inscribirse antes. El plazo de inscripción se abre en cada biblioteca una semana antes del taller correspondiente.

Más información:
Web de Coruña Gráfica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía