| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

domingo, 22 de abril de 2018



Coincidiendo con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, muchas editoriales echaron la carne en el asador lanzando este mes de abril de 2018 una cantidad de obras mucho mayor de lo habitual y muchas de ellas muy recomendables. Por lo que me temo, que esta entrada será mucho más larga de lo habitual.

En cualquier caso, os recuerdo que la selección de obras que aparecerá a continuación es muy personal, siendo estas -desde mi modesta opinión- más que interesantes y destacables; y que posiblemente no coincida con tu lista de preferencias. Si te apetece, también puedes aportar tus recomendaciones de las obras publicadas en el mes de abril de 2018 en España a través de los comentarios a esta entrada.

Recordaros además, que como ya es habitual, el orden en la que aparecen las obras a continuación tan sólo obedece a un orden alfabético, por lo que no responde a una preferencia de unas obras sobre otras.

Cómics destacados (Novedades y reediciones). Abril 2018.


Animal
Guión y Dibujo: Colo
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 03/04/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: ¿Serías capaz de renunciar al estatus de Ser Humano y asumir hasta las últimas consecuencias? Para ello el protagonista de esta historia recurre a varios abogados, hasta que finalmente encuentra uno que acepta llevar una extraña petición ante la O.N.U: su cliente desea renunciar al estatus de Ser Humano.

Billy Avellanas
Guión y Dibujo: Tony Milliaire
Editorial: La Cúpula
Fecha de publicación: 26/04/2018
Más información: Ficha de La Cúpula
¿Qué es?: Billy Avellanas es una novela gráfica para adultos con la que el multipremiado Tony Millionaire se acredita entre los grandes narradores de nuestro tiempo. Un relato a la vez tierno y siniestro, hermoso y extraño, que con sus mimbres clásicos y su alma subversiva se enmarca en la tradición de obras con cualidades mágicas y reveladoras como El principito, Peter Pan, Pedro Melenas, Pinocho o Alicia en el país de las maravillas.

Una caja de galletas. Una historia de guerras y dibujos
Guión y Dibujo: Josep Salvia
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Diábolo
¿Qué es?: Con un estilo original, fresco y muchas veces rompedor, el joven autor catalán nos narra la Guerra Civil española dando vida a algunas de esas historias que le contaban de pequeño y a partir de unas fotografías en blanco y negro halladas en una caja de galletas olvidada en el fondo de un cajón.

Colaboración horizontal
Guión: Navie
Dibujo: Carole Maurel
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 11/04/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: La trama principal nos relata un romance prohibido en tiempos revueltos entre una mujer francesa -Rose- y un oficial alemán en 1940, inspirada en la vida familiar de la guionista. Pero esta obra también cuenta las múltiples facetas de la guerra relatando destinos solidarios (la anciana que esconde una niña judía en el sótano) o miserables (la vecina que delata a sus amigos).

Cuerpos sonoros
Guión y Dibujo: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 30/04/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Cuerpos sonoros incluye veintiún relatos cortos que nos muestran los diferentes tipos y etapas de las relaciones amorosas, sin importar el género, la sexualidad, la edad o la condición.... La nueva novela gráfica de Julie Maroh, autora de la aclamada y reconocida obra El azul es un color cálido.

Cuto. Vol. 1
Guión y Dibujo: Jesús Blasco y hermanos
Editorial: ECC Ediciones
Fecha de publicación: 10/04/2018
Más información: Ficha de ECC Cómics
¿Qué es?: En los años cuarenta, Cuto fue el héroe de todos los muchachos de la primera posguerra española: un poderoso ensueño de aventura, viajes, descaro, acción a destajo y mucho atrevimiento, viñeta tras viñeta. Un clásico del tebeo español.

El Eternauta. Edición remasterizada
Guión: H. G. Oesterheld
Dibujo: Francisco Solano López
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Norma recupera en una nueva y cuidada edición el gran clásico de Hector G. Oesterheld y F. Solano López, una de las mejores obras de ciencia ficción que ha dado el noveno arte, con un fuerte componente político y filosófico.

El fotógrafo de Mauthausen
Guión: Salva Rubio
Dibujo: Pedro J. Colombo
Color: Aintsane Landa
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: La historia real del único testigo español en los juicios de Nuremberg y de su lucha por la verdad.
Francisco Boix es un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, ha sido deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida. Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso esteta nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio. Sacar las fotos del campo será solo el primer paso para revelar al mundo lo que ocurre en Mauthausen

Gótico
Guión: Jorge Carrión
Dibujo: Sagar Forniés
Editorial: Norma Editorial (Con la colaboración del Museu Nacional d'Art de Catalunya)
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: El retablo gótico es el primer artefacto narrativo en viñetas de la historia artística de Occidente. El tatarabuelo del cómic. A partir de esa idea y de la colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Jorge Carrión y Sagar han creado un ensayo gráfico sobre cómo el dibujo y la pintura medievales muestran la transición entre el teocentrismo y el humanismo.

Goya. Lo Sublime Terrible
Guión: El Torres
Dibujo: Fran Galán
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Francisco de Goya se encuentra en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Está teniendo visiones terribles, cosas del otro mundo que le asedian, visiones de muerte que más tarde se harán reales en los campos empapados en sangre de la Guerra de la Independencia. Sumérgete junto a Goya en una trama donde lo irreal, lo espantoso, la locura, la brujería y el mal te asedian para hacerte caer más allá del sueño de la razón.

La hierba del estío
Guión: Julio César Iglesias
Dibujo: Raquel Lagartos
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de Diábolo Ediciones
¿Qué es?: La hierba del estío es todo lo que queda del sueño del guerrero Araki Sanosuke, un samurái que se alquila al mejor postor. Ha librado una cruenta batalla de la que emerge malherido, desorientado y sin rumbo. Vaga por caminos y bosques hasta que se derrumba cerca de una aldea. Allí le encuentra un grupo de campesinos, aunque solo el joven Suemori decide ayudarle. Mientras la aldea se prepara para la cosecha del arroz, Sanosuke se dispone a afrontar su última batalla. La vida y la muerte se encuentran en una historia dedicada a la belleza de las pequeñas cosas.

Kampung Boy
Guión y Dibujo: Lat
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 16/04/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Kampung Boy narra las aventuras y travesuras de Mat, un niño musulmán que vive en la Malasia rural de los años 50. Narrado en primera persona y desde los ojos inocentes de un niño, nos presenta a su familia, amigos, aficiones y estudios.

Lorca: Un poeta en Nueva York
Guión y Dibujo: Carles Esquembre
Editorial: Panini Comics (Evolution Comics)
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de Panini Comics
¿Qué es?: Este cómic, guionizado y dibujado por Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en Nueva York. Esta nueva edición incluye como novedad con respecto a la edición anterior cinco poemas ilustrados por Carles Esquembre.

Los malditos. Libro 1: Antes del diluvio
Guión: Jason Aaron
Dibujo y tinta: R. M. Guéra
Color: Giulia Brusco
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de Planeta Cómic
¿Qué es?: Tras conmocionar el género negro con Scalped, esta nueva serie regular vuelve a reunir al guionista Jason Aaron con el dibujante R.M.Guéra en un noir bíblico seco y brutal.

March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos
Guión: John Lewis y Andrew Aydin
Dibujo: Nate Powell
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: El congresista John Lewis es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano de EE. UU. Su compromiso con la justicia y la no violencia le llevó de una granja de Alabama al Congreso de los Estados Unidos de América, de una escuela segregada a la Marcha de Washington de 1963, y de recibir duras palizas de la policía estatal a ser reconocido con la Medalla de la Libertad por el primer presidente afroamericano de EE. UU. Ahora, con la intención de compartir su historia con las nuevas generaciones, Lewis presenta March, una premiada novela gráfica creada en colaboración con Andrew Aydin y el artista Nate Powell.

Martha y Alan
Guión y Dibujo: Emmanuel Guibert
Editorial: Salamandra Graphic
Fecha de publicación: 03/04/2018
Más información: Ficha de Salamandra Graphic
¿Qué es?: Al hilo de la magnífica acogida que merecieron La guerra de Alan y La infancia de Alan, Emmanuel Guibert continúa el espléndido fresco sobre la vida de Alan Ingram Cope, su querido amigo norteamericano. En esta nueva entrega, Guibert describe con exquisita sensibilidad el impacto afectivo del primer amor y su posterior pérdida.

Moonshine Nº 1
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de Planeta Cómic
¿Qué es?: Después del éxito del clásico moderno de género negro 100 Balas, Azzarello y Risso, el equipo creativo ganador del premio Eisner, nos traen una nueva y brutal serie que le da un toque de terror a la clásica historia de gánsteres.

Nieve en los bolsillos. Alemania 1963
Guión y Dibujo: Kim
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Kim (El arte de volar, El ala rota, Martínez el facha) compone aquí su obra más personal. Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor. Un retrato de los españoles que emigraron a Alemania en 1963.

Paranoidland
Autores: Varios
Editorial: La Cúpula
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de La Cúpula
¿Qué es?: Volumen integral que recopila todas las páginas del fanzine Paranoidland, originalmente publicado en seis números, y que se alzó con el galardón a Mejor fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2017.

The Phantom 1961-1963. El hombre enmascarado. Vol. 1
Guión: Lee Falk
Dibujo: Sy Barry
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de publicación: 04/04/2018
Más información: Ficha de Dolmen Editorial
¿Qué es?: Las historias de este primer volumen, inéditas en nuestro país desde los años sesenta y restauradas para la ocasión, son: El mercado de esclavos de Mucar. La epidemia. Ratas de muelle. El emisario misterioso.

Un poco de humo azul
Guión: Denis Lapière
Dibujo: Rubén Pellejero
Editorial: Astiberri
Fecha de publicación: 09/04/2018
Más información: Ficha de Astiberri
¿Qué es?: Un poco de humo azul se publicó originariamente en Francia a finales del año 2000, y recibió el Grand Prix de la Ville en el Festival de Sierre, en 2001 y el premio al mejor álbum del año en el Festival de la Bande Dessinée de Chambéry, el mismo año. En el año 2012, la extinta Ediciones Glénat, la publicó en territorio español, y ahora Astiberri al fin recupera esta obra que nos narra una historia de amor singular, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial comunista de un país de Europa del este de trasfondo.

Rompetechos. Edición Integral. 1ª parte
Guión y Dibujo: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B. Colección B Cómic
Fecha de publicación: 04/04/2018
Más información: Ficha de megustaleer (Grupo Penguin Random House)
¿Qué es?: Primera parte de la Edición Integral de las aventuras de Rompetechos de Francisco Ibáñez, que se empezaron a publicar en 1964 en la revista Tío Vivo de la Editorial Bruguera, y que es el personaje más querido por su autor.

El síndrome de Stendhal
Guión: Aurelie Herrou
Dibujo: Sagar Forniés
Editorial: Norma Editorial. Centre Pompidou
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Una hilarante comedia artística ambientada en uno de los museos más importantes del mundo. Con 35 años cumplidos, Frédéric De la Silla se ve en la tesitura de tener que trabajar por primera vez en su vida. Tras aterrizar en un museo de arte contemporáneo, descubre un universo del que lo ignora todo y del que no comprende nada. Pero su trabajo de vigilante, además de ayudarlo a sobrevivir, revolucionará, contra todo pronóstico, su vida en forma de adicción creciente y de un extraño síndrome…

Sopa de Udon. Pequeños relatos de lo cotidiano
Guión y Dibujo: Yani Hu
Editorial: Ponent Mon
Fecha de publicación: 23/04/2018
Más información: Ficha de Ponent Mon
¿Qué es?: En los relatos que componen su primer álbum en español, Yani Hu nos presenta el amor adolescente en todas sus formas: Veinte años después de que su amigo de la infancia se mudase a la otra punta del mundo, un sabor despierta los viejos recuerdos de una joven modista. Un regalo hecho a mano y una pequeña mentira provocan un disgusto enorme. A pesar de los años, una mujer se aferra al recuerdo de su primer amor y a un cepillo de dientes. El talento para tejer de una madre es menospreciado hasta que casi es demasiado tarde. Una camiseta de fútbol es un pobre sustituto del ídolo que la llevaba puesta.

Las sorprendentes aventuras de Benjamin Blackstone
Guión: François Rivière y Nicolas Perge
Dibujo: Javier Sánchez Casado
Editorial: Yermo Ediciones
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Yermo Ediciones
¿Qué es?: Javier Sánchez Casado rinde homenaje a los grandes clásicos de la literatura universal en esta serie escrita por François Rivière y Nicolas Perge, una oda al amor por la lectura y la posibilidad de vivir miles de vidas distintas cuando nos zambullimos en una novela que nos atrapa.
Contiene Benjamin Blackstone 1 y 2.

El Supergrupo. Las ocho caras del Supergrupo
Autores: Varios
Editorial: Ominiki Ediciones. Panini Comics (Evolution Comics)
Fecha de publicación: 05/04/2018
Más información: Ficha de Panini Comics
¿Qué es?: Las aventuras de El Supergrupo aparecen por primera vez en 1979 (dibujado por Jan y guionizado por Francisco Pérez Navarro o Efepé). Se crea como parte de la serie Superlópez, y se publicaría primero serializada en la revista Mortadelo Especial de Bruguera y más tarde publicada en dos álbumes, titulados El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos! Desde entonces hubo algún que otro intento de retomar las aventuras del Supergrupo, unos llegaron a buen puerto, otros no.
El Supergrupo. Las ocho caras del Supergrupo nos relata ocho historias distintas dibujadas por ocho dibujantes diferentes.

Un verano Diabolik
Guión: Thierry Smolderen
Dibujo: Aléxandre Clérisse
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Premio al Mejor Thriller en Angoulême. Verano de 1967. Antoine tiene 15 años: la edad de los primeros amores y las nuevas amistades. Sin embargo, una agresión inexplicable dará pie a una cadena de macabros incidentes que transformarán su verano en unas vacaciones que le marcarán para el resto de su vida. Veinte años después, Antoine comenzará a vislumbrar lo que se escondía tras los extraños acontecimientos de aquel verano fatídico.

Violent Love. Vol. 1: Un amor peligroso
Guión: Frank J. Barbiere
Dibujo: Víctor Santos
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 12/04/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Una historia de amor y violencia basada en hechos reales. Un relato repleto de romance, armas y venganza, que nos narra las aventuras y desventuras de dos de los atracadores de bancos más famosos del sudoeste de EEUU: Daisy Jane y Rock Bradley.

22 abril   Publicada por Ollodepez en , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía