| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

domingo, 19 de noviembre de 2017



El arte en el cómic es una exposición impulsada por la Fundación Telefónica, comisariada por Asier Mensuro. que tuvo su primer acercamiento al público en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre el 18 de febrero y el 19 de mayo de 2016.

Hay vida en Martes: El cómic asalta los museos
Una de las actividades paralelas o complementarias
durante la exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Como exposición itinerante que es, fue visitando diferentes ciudades de nuestro país; como Gijón (9 julio 2016 - 11 septiembre 2016), Córdoba (27 octubre 2016 - 27 noviembre 2016), Zaragoza (13 diciembre 2016 - 12 febrero 2017) o Valladolid (21 abril 2017 - 4 junio 2017).

El arte en el cómic en AFundación de A Coruña


Actualmente podemos contemplar la exposición en la sede de Afundación de A Coruña, del 22 de septiembre de 2017 al 6 de enero de 2018.

Y posteriormente viajará a las sedes de Afundación de Santiago de Compostela y de Vigo.


La exposición se estructura en tres grandes bloques:

  1. La pintura en el cómic.
  2. Muestra el trabajo de diversos autores que recogen en sus historietas guiños al mundo de la pintura, incluyendo tanto artistas nacionales como internacionales.
  3. Museos y cómic.
  4. Se ocupa de la relación entre los grandes centros de arte y el cómic. Dando a conocer la labor que desarrollan museos y centros de arte franceses, como el LouvreOrsay o Pompidou; así como iniciativas de museos españoles, como el Thyssen-Bornemisza y el Prado. Además, se expone el acercamiento a la Colección Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras a Javier Olivares, Santiago García, Juan Berrio o Mamen Moreu.
  5. Autores gallegos.
  6. Obras realizadas por autores gallegos, como Brais Rodríguez o Miguelanxo Prado. Asimismo, Afundación encarga a Jacobo Fernández Serrano una historieta basada en algunas de las piezas de su colección de arte.

Actividades paralelas o complementarias en la sede de A Coruña


  • Actividades para escolares: Precio: 1€ por participante
  1. Del lienzo al cómic: Para infantil a 3º de primaria.
  2. Bocadillos de cómic e historia: 4º de primaria a 2º de ESO
  3. El arte en el cómic: 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CF

  • Ciclo de Cine: Precio: Gratuito
Del 30 de octubre al 4 de diciembre de 2017, AFundación acoge el Ciclo de Cine "El arte en el cómic" en colaboración con el Institut Français Espagne.
Cada lunes a las 19h30 se proyectará en la sede de AFundación una película adaptación de un cómic, como Aya de Yopougon, El gato del Rabino, Crónicas Diplomáticas o Rosalie Blum; o una película cuya relación esté intimamente ligada o relacionada con el mundo del cómic o de la pintura, como El lienzo o La niña sin manos.
Más información en esta entrada.

  • Conferencias: Precio: Gratuito, previa reserva.
El viernes 17 de noviembre y el sábado 18 de noviembre de 2017 pudimos disfrutar de una serie de conferencias y mesas redondas relacionadas con la temática de la exposición.
Las conferencias corrieron a cargo del propio Asier Mensuro, quien nos habló tanto de la relación de los museos con el cómic, así como de la pintura y el cómic; y de Octavio Beares quien nos hizo un interesantísimo resumen de la historia del cómic gallego.
Asimismo, para las mesas redondas pudimos disfrutar de la presencia y del inestimable conocimiento de Fabrice Douar (Museo del Louvre), José Manuel Matilla (Museo del Prado) y Ana Cela (Museo Thyssen), para debatir sobre la relación de los museos con el cómic; de Sagar Forniés y Ricard Efa, autores de cómics, que nos dieron su visión de la relación de la pintura y el cómic; y de Miguelanxo Prado, Brais Rodríguez y Jacobo Fernández, quienes como autores gallegos debatieron sobre el cómic como arte.
Más información en esta entrada.

Datos de la exposición


Lugar: Sede de AFundación de A Coruña. Cantón Grande, 8
Fechas: Del 22 de septiembre de 2017 al 6 de enero de 2018
Horario de apertura: La exposición en A Coruña se puede visitar de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; o los sábados, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Visitas guiadas: Señalar además, que los miércoles y viernes no festivos, se puede asistir a la exposición acompañados de guías, a las 19 horas.
Precio: En ambos casos, la entrada es gratuita.

Más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía