| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

sábado, 17 de marzo de 2018



José Cabrero Arnal (1909-1982)
Historietista y caricaturista español, más conocido por C. Arnal.
Uno de los primeros dibujantes en España en utilizar los bocadillos en sus historietas; y el creador del perro Pif, uno de los personajes más conocidos y queridos en Francia, junto a Tintin, Spirou, Lucky Luke o Asterix.

Autores de tebeos españoles a recordar y reivindicar. José Cabrero Arnal (1ª parte)


Su período en España. Infancia y Juventud

José Cabrero Arnal nació en Castilsabás, en la provincia de Huesca, en el año 1909, aunque, siendo aún muy joven, la familia al completo se trasladaría a vivir a Barcelona.

José abandonaría sus estudios muy pronto, y aunque ya desde su tierna infancia mostraría unas dotes especiales para el dibujo, antes de dedicarse a ello profesionalmente, ejercería diferentes profesiones para ganarse la vida; entre ellas, carpintero-ebanista o reparador de calculadoras, e incluso probaría suerte como boxeador.

Publicó sus primeros trabajos en las revistas TBO y KKO a finales de los años 20, en las que realizaría chistes de una sola viñeta e historietas cortas de corte humorístico con diálogos a pie de viñeta. Lo habitual en esa época. Sin embargo, más adelante, se convertiría en uno de los primeros dibujantes, en España, en utilizar el bocadillo en sus historietas.








A comienzos de los años 30, C. Arnal empieza a colaborar en revistas como Gente Menuda, Mickey o Pocholo.

De esta época son las series:
  • Guerra en el país de los insectos
  • Hazañas de Paco Zumba, el moscón aventurero
  • Don Simplon
  • Chinchin, el duende del tintero
  • Cascarilla detective. Truculentas peripecias de Sherlock Holmes en Animalandia
  • Las series protagonizadas por el perro Top: Andanzas del perro Top y Viajes extraordinarios del perro Top.








Alguna de estas series se recopilaron en monografías de la época, como Guerra en el país de los insectos (1934), Hazañas de Paco Zumba. El moscón aventurero (1936) y Viajes extraordinarios del Perro Top (1936).



En el año 2006, la extinta Ediciones Glénat inició una colección que pretendía recuperar obras clásicas de la historieta española, bajo el título de Patrimonio de la Historieta. Sin embargo, la colección se canceló bien pronto, tan sólo se llegaron a publicar el primer número y un especial fuera de numeración. Se había anunciado que el segundo número de la Colección Patrimonio de la Historieta iba a estar dedicada a C. Arnal, sin embargo, nunca vió la luz.


Paralelamente a estas publicaciones destinadas a un público infantil, Cabrero Arnal también realizaría trabajos destinados a adultos, como caricaturas políticas en la revista satírica "L'Esquella de la Torratxa",​  humor gráfico en "El hogar y la moda", o humor erótico en la revista "Papitu" donde utilizó la firma "Cea".


José Cabrero Arnal se había convertido en uno de los dibujantes más interesantes del panorama español, no sólo por sus publicaciones para público infantil, sino también por sus publicaciones para público adulto.

La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial

Pero llega 1936 y estalla la Guerra Civil Española. José tenía entonces 26 años. Y aquí empezaría un impás para nuestro autor. Decide dejar su trabajo en las diferentes revistas en las que colaboraba y, a pesar de no pertenecer a ningún partido, decide alistarse en las milicias republicanas para defender la libertad.

En marzo de 1939, su padre es fusilado en Huesca por las tropas nacionales. Finalmente no le queda otra que exiliarse a Francia. Una vez en Francia, es llevado a los campos de internamiento de Argelès, Barcarès y Saint-Cyprien, donde más de medio millón de exiliados españoles malvivieron o murieron en unas condiciones inhumanas.

Estalla la II Guerra Mundial, y Arnal se enrola en la 109ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en la línea Maginot, unidades militarizadas que prestaban servicios auxiliares al ejército francés y que estaban compuestas principalmente por exiliados republicanos españoles.

El día 26 de junio de 1940, fue hecho prisionero por los nazis, acusado de ser "Rote Spanier" (Rojo español), y el 27 enero de 1941 ingresa en el tristemente conocido campo de concentración de Mauthausen, al igual que otros muchos exiliados republicanos.

De allí, el n° 6299 -el número asignado a Arnal-, no saldría hasta acabar la guerra, en mayo de 1945; con 35 años de edad y 39 kilos de peso.

Una vez liberado se encaminaría a París a duras penas, en donde durante un tiempo ejerce la mendicidad y pasa mil calamidades. Hambriento y muerto de frío, le rescata una joven camarera, que le da cobijo y comida. Al fin recuperado, y enamorado de su salvadora, se casa con ella a principios de 1946.

El pobre de José Cabrero Arnal se había pasado prácticamente 10 años entre contienda y contienda, pasando mil calamidades y a punto de fenecer en más de una ocasión. Durante todos estos años, el dibujo le salvaría en muchas ocasiones de mayores penurias de las ya padecidas.


El protagonista de la novela escrita por Joaquim Amat-Piniella -compañero de Arnal en Mauthausen- titulada K.L. Reich está inspirado en José Cabrero Arnal. En la novela el personaje Emili es un preso en Mauthausen que logra sobrevivir haciendo dibujos pornográficos para los SS.
La novela se publicó por primera vez en el año 1963. La última edición es de 2014 por Libros del Asteroide.

Su período en Francia

Pero la vida, al fin le va a volver a sonreír.

2 comentarios:

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía