| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

domingo, 11 de febrero de 2018



¿Qué es el arte?


Si tomamos como definición de Arte el siguiente texto: "Actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido". ¿El Cómic es Arte? Para mí sí lo es.

Entonces, ¿por qué se discute tanto sobre si el Cómic es o no es Arte? Pues, sinceramente, no lo sé. Parece que se considera, o se consideraba, en el mejor de los casos, al Cómic como un arte menor; digamos, que no estaría englobado dentro de las consideradas Bellas Artes.

Pero, si por ejemplo la pintura y el dibujo son arte, y la literatura también lo es, ¿por qué el cómic no lo sería? ¿Qué diferenciaría un dibujo o una pintura colgados en la pared de una galería, de un museo o incluso de tu casa, a la viñeta o viñetas de muchas obras comiqueras? ¿El soporte? ¿Que los primeros se pueden exponer fácilmente, y un cómic -cuyo soporte final es el libro- es más complicado de exponer? ¿Pero eso no le pasa también a la literatura e incluso a la arquitectura? ¿Acaso el hecho de poder exponerse es un requisito para que sea Arte? Desde mi punto de vista, este no sería un impedimento para considerarlo arte, ya que en ese caso, tampoco lo serían otras disciplinas que sí se consideran Arte.

Seguramente, históricamente, el hecho del eterno debate de si el cómic es o no es arte, esté más ligado a otros motivos. Por un lado, su juventud, y por otro, su carácter infantil y populista.

Podemos establecer el origen del cómic a finales del siglo XIX, por lo tanto, comparado con las Bellas Artes tradicionales (Arquitectura, Escultura, Pintura y Dibujo, Música, Literatura, y Teatro y Danza) el Cómic es muy jovencito, al igual que le pasa a la Fotografía o al Cine, por ejemplo. Digamos que estamos ante manifestaciones artísticas recientes en el tiempo, y su inclusión dentro de las Bellas Artes resulta más complicado por algunos puristas. Aún así, parece que a la fotografía y al cine no les cuesta tanto como al cómic que se les considere ARTE con mayúsculas. ¿A qué se debe?

¿Puede que tenga algo que ver el hecho de que en origen sea un producto consumido principalmente por las masas, y que en muchos casos, se considere un producto destinado a un público infantil-juvenil? Además, parece que se considera su finalidad más como diversión que como cultural. ¿Puede que ese sea un motivo? Aún así, estas afirmaciones no son verdaderas, o al menos no lo son del todo, y como poco son afirmaciones prejuiciosas. Ni es cierto que la única finalidad de un cómic sea la diversión, ni es verdad que los cómics sólo los consuman una parte de la sociedad, ni estén pensados únicamente para un público infantil-juvenil. Hay de todo y para todos los gustos, al igual que ocurre con la literatura, que nadie a estas alturas se cuestiona si es o no es Arte. Con lo cual, este argumento tampoco es sostenible.
__________________

Entonces, ¿En qué quedamos? ¿El cómic es arte o no?


Pues parece que, poco a poco, el cómic está ganando su puesto dentro del Mundo del Arte. Ya no sólo por el hecho de que ya se incluye dentro de muchas clasificaciones de las Artes por estudiosos y especialistas, otorgándole el noveno lugar, de ahí que en muchas ocasiones nos refiramos al cómic como el noveno arte.

Sino también, porque muchas instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Arte, como los Museos, lo van incluyendo dentro de sus programaciones, tanto dedicando exposiciones al cómic, como a la hora de promover y editar cómics desde dichos Museos.

Exposiciones en Museos


Si echamos la vista atrás, la primera exposición que se le dedicó al mundo del cómic que se tenga constancia, es la de 1967 en el Museo de Artes Decorativas de París titulada "Bande Dessinée et Figuration Narrative". Años más tarde, hubo otras propuestas en la misma dirección: por ejemplo, en 1983, en el Whitney de Nueva York se inaugura la exposición titulada "Splat, Boom, Pow!"; en 1987, la exposición "Art et Innovation dans la Bande Desinée Européene" en el Museo de Arte Contemporáneo de Gante; o en 1992, "High & Low: Modern Art and Popular Culture" en el MoMA de Nueva York. Sin embargo, ninguna de estas exposiciones tiene al Cómic como protagonista en solitario, sino que nos mostraban la relación con el mundo de la pintura o con el mundo del arte en general.

Desde 1992, sí se empieza a dedicar varias exposiciones al cómic como único protagonista. Ejemplos de ello, son las exposiciones "Opera Bulles" en el Grand Halle de la Villete de París; o "Masters of American Comics" en el Museo Hammer de Los Ángeles.

Sin mencionar, obviamente, todas las exposiciones que programa el Festival del Cómic de Angoulême, el festival más importante de Europa dedicado al noveno arte. Y otros salones y festivales en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, Angoulême es de visita obligada para cualquier amante del cómic, ya no sólo por el Festival anteriormente mencionado, sino también porque ahí está situado "La Cité de la Bande Dessinée et de l'Image" que alberga el "Musée de la Bande Dessinée", espacios expositivos, bibliotecas, librería, un cine, un centro de congresos y seminarios, y la "Maison des Auteurs". Todo un conglomerado de espacios dedicados al cómic y a la imagen en general.

Mencionar también en este apartado el Museo del Cómic de Bruselas, o el Museo del Cómic de Andorra.

Publicaciones de Museos


Hay que destacar la iniciativa pionera del Museo del Louvre de París que desde el año 2005 lleva editando sus propios cómics, dándole de esta forma un merecido reconocimiento al cómic como arte secuencial. Obras firmadas por reconocidos autores de cómic, como Nicolas de Crecy, Enki Bilal, Étienne Davodeau, o Jirô Taniguchi, entre otros. En este enlace tenéis todos los cómics publicados hasta la fecha.
__________________

¿Y, en nuestro país?


En España, podemos ver exposiciones dedicadas al noveno arte -sobre todo en los últimos años- en diferentes Salones y Festivales programados en todo el territorio español, también en salas de exposiciones dependientes de diferentes organismos privados y administraciones públicas, y en alguna que otra biblioteca volcada con el cómic. Desde hace poco, algunos museos también le dedican un lugar destacado, como el MuVIM y el IVAM de Valencia, o el Museo ABC de Madrid, Pero no solo ellos, otros museos, como el Museo de Prehistoria de Valencia, la Casa de la Provincia de Sevilla o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, también tuvieron sus exposiciones relacionadas con el cómic, y más recientemente el Museo Nacional Reina Sofía se unió a la lista.

Mencionar también, las publicaciones de cómics que desde hace unos años editan el Museo Thyssen y el Museo del Prado, siguiendo el ejemplo del Museo del Louvre de París.

INDICE del Cómic como Arte en España


I. Exposiciones de Cómics en Festivales y Salones del Cómic
II. Exposiciones de Cómics en Salas de Exposiciones y Bibliotecas
III. Exposiciones de Cómics en Museos de España
a. En el Museo ABC de Madrid
b. En el IVAM
c. En el MuVIM
d. En el Museo de Prehistoria de Valencia
e. En la Casa de la Provincia de Sevilla
f. En el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid
g. En el Museo Nacional Reina Sofía
IV. Cómics editados por Museos en España
A. Cómics publicados por el Museo Thyssen-Bornemisza
B. Cómics publicados por el Museo Nacional del Prado

I. Exposiciones de Cómics en Festivales y Salones del Cómic


Prácticamente todos los salones y festivales del cómic que se organizan en toda España tienen dentro de su programación alguna que otra exposición dedicada al noveno arte. Son de destacar, las exposiciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, del Splash Sagunt, del Salón de Cómic de Zaragoza, del Viñetas desde o Atlántico, o de las Jornadas del Cómic de Avilés, entre otros. 

II. Exposiciones de Cómics en Salas de Exposiciones y Bibliotecas


Las salas de exposiciones de instituciones públicas, de fundaciones o de otros organismos públicos y privados, e incluso algunas bibliotecas, le vienen dedicando en los últimos años, varias exposiciones al cómic. Exposiciones colectivas con una temática determinada que los une, o exposiciones a una obra o a un autor en concreto. La variedad es amplia y es muy complicado mencionarlas a todas en este apartado.

Sin embargo, a continuación, quería destacar un par de ellas: la primera, por estar muy estrechamente relacionada con el arte, y la segunda, por incluir las obras de los Premios Nacionales del Cómic (un reconocimiento importante para el cómic en nuestro país).

El arte en el cómic


Comisariada por Asier Mensuro y auspiciada por la Fundación Telefónica, la exposición "El arte en el cómic" pretende dar relieve a la relación del cómic con el arte, principalmente con la pintura, y la relación del cómic con los museos.
La exposición se pudo visitar y disfrutar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, entre los días 18 de febrero y el 19 de mayo de 2016.
Y, a partir de ahí, fue visitando diferentes ciudades de nuestra geografía, como Gijón (9 julio 2016 - 11 septiembre 2016), Córdoba (27 octubre 2016 - 27 noviembre 2016), Zaragoza (13 diciembre 2016 - 12 febrero 2017) Valladolid (21 abril 2017 - 4 junio 2017), A Coruña (22 de septiembre de 2017 - 6 de enero de 2018) o Santiago de Compostela (24 de enero - 15 de abril de 2018). Posteriormente, también visitará Vigo.

Premio Nacional de Cómic: 10 años. 2007-2017


Comisariada por Pepo Pérez y auspiciada por la Universidad de Málaga, la exposición "Premio Nacional de Cómic: 10 años. 2007-2017" reúne todas las obras premiadas hasta la fecha por dicho galardón, mostrando el proceso de creación de todas las obras a través de más de 200 dibujos, bocetos, guiones y otros documentos sobre dicho proceso, muchos de ellos inéditos.
Paralelamente a la exposición, que se pudo visitar en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, entre el 14 de diciembre 2017 y el 13 de enero de 2018, se programaron una serie de mesas redondas en las que participaron varios de los autores premiados con el Premio Nacional del Cómic y expuestos en esta muestra.

III. Exposiciones de Cómics en Museos de España


a. En el Museo ABC de Madrid


Superhéroes con ñ. Exposición comisariada por Julián Clemente, entre el 11 de marzo y el 12 de junio de 2016, nos mostraba el trabajo de autores españoles de cómic que trabajaron o trabajan en editoriales norteamericanas como Marvel o DC, entre ellos, el trabajo de Carlos Pacheco, de Ramón F. Bachs, de Miguel Ángel Sepúlveda, de David Aja, de Pepe Larraz o de Enrique Vegas, entre otros.

Historietas del tebeo. 1917-1977. Exposición comisariada por Antoni Guiral e impulsada por la Obra Social La Caixa, que se puede visitar del 31 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 en el Museo ABC. Nos muestra un recorrido histórico de los tebeos españoles publicados entre 1917 y 1977 que sirve para recordar autores, títulos y personajes con los que crecieron varias generaciones de españoles.


b. En el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern)


VLC. Valencia Línea Clara. Comisariada por Álvaro Pons, hace un repaso a ese momento de explosión creativa del cómic valenciano, deteniéndose en la trayectoria de siete de sus principales autores. La muestra se pudo visitar en Galería 7 del IVAM entre el 9 de junio y el 2 de octubre de 2016.


Daniel Torres. La casa. Crónica de una conquista. Reúne una selección de alrededor cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación La Casa Crónica de una conquista, editada por Norma editorial en 2015. Se mostraron completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), y originales del resto de los capítulos del libro que se pudieron ver en la Galería 3 del IVAM, del 9 de marzo al 4 de junio de 2017.


Fanzination! Los fanzines de cómic en España. Es una muestra documental que exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic -especialmente fanzine valenciano y fanzine producido hoy en día en nuestro país, sin olvidar el fanzine clásico de los años 60- procedentes de la colección donada por Álvaro Pons. La muestra se pudo visitar en la Sala de la Biblioteca del IVAM entre el 27 de julio y el 26 de noviembre de 2017. Y, próximamente, se podrá visitar en el Puerto de Sagunto, dentro de la programación de Splash Sagunt.




c. En el MuVIM (Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat)


Paco Roca. Dibujante Ambulante. Es una exposición itinerante, comisariada por MacDiego, que se inauguró en el MuVIM el 6 de septiembre de 2012 y se clausuró -tras ser prorrogada- el 8 de enero de 2013. Posteriormente, estuvo expuesta en diferentes lugares de la geografía española: Zamora, Bilbao, Madrid, Santa Coloma de Gramenet, Palencia, Sagunt,... Destacar la que tuvo lugar entre el 20 de noviembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015, en el Espacio Fundación Telefónica, con varias actividades paralelas (coloquios y talleres).
El público asistente pudo contemplar ilustraciones de sus cómics, así como trabajos para editoriales, recortes de periódicos, carteles, curiosidades publicitarias y cuadernos de viaje.


València en vinyetes. Una exposición de centenares de viñetas que homenajea a la impronta de Valencia en el cómic local y nacional, a través de la mirada de varias generaciones de ilustradores valencianos. Exhibe el legado de 18 dibujantes valencianos, entre ellos: Paco Roca, Cristina Durán, Sento, Manel Gimeno, Daniel Torres, Ana Miralles, o Txemacantropus. Se pudo visitar entre el 8 de junio y el 17 de septiembre de 2017 en el MuVIM, y pretende convertirse en una exposición itinerante.


Cómics y tebeos en el MuVIM: Próximamente, del 22 de febrero al 3 de junio de 2018 se podrán visitar dos exposiciones en el MuVIM que pretenden analizar el auge del cómic norteamericano -"La eclosión de los clásicos"- y su influencia en España -"El inicio del cómic en la Península"-.


d. En el Museo de Prehistoria de Valencia


Prehistoria y Cómic. Del 14 de junio de 2016 y el 8 de enero de 2017 se pudo visitar en el Museo de Prehistoria de Valencia esta exposición, comisariada por Álvaro Pons y Helena Bonet, que recoge una gran diversidad de tebeos y cómics relacionados con la prehistoria, así como una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica.
Posteriormente a su estancia en el Museo de Prehistoria de Valencia, ha visitado el Espai Cultural del antiguo Convento de Sant Domènec de Xàtiva, entre el 4 de julio y el 29 de octubre de 2017, y actualmente está en en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, del 1 de febrero al 17 de marzo de 2018 (dentro de la programación del Splash Sagunt).


e. En la Casa de la Provincia de Sevilla


La memoria del futuro. Cómics e ilustraciones de Daniel Torres. La muestra está compuesta por más de 50 dibujos originales, numerosas reproducciones de los trabajos de Daniel Torres, así como ampliaciones de fragmentos y viñetas. La exposición, comisariada por Abel Ippólito, estuvo abierta al público del 24 de noviembre de 2017 al 19 de enero de 2018 en la Casa de la Provincia de Sevilla.


f. En el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid


David Aja. Primera retrospectiva. Comisariada por Asier Mensuro, esta retrospectiva reúne más de 300 piezas, entre dibujos, ilustraciones y originales de los cómics de David Aja. Se pudo visitar del 20 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Museo Patio Herreriano. 


g. En el Museo Reina Sofía


George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat. La exposición plantea un recorrida por la obra de George Herriman, teniendo como núcleo central a "Krazy Kat". Consta de unas 160 obras expuestas, incluyendo dibujos originales y páginas de periódicos de la época. Se puede visitar en el Museo Reina Sofía del 18 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018. Tuvo como actividad complementaria, la conferencia de Art Spliegelman, creador de Maus, el pasado día 20 de diciembre de 2017.

IV. Cómics editados por Museos en España

A. Cómics publicados por el Museo Thyssen-Bornemisza

Mitos del Pop. Miguel Ángel Martín. 2014
Dos holandeses en Nápoles. Álvaro Ortiz. Julio 2016
Museomaquia.Santiago García y David Sánchez. Octubre 2017
El primer Museo en editar y publicar un cómic en España fue el Museo Thyssen, allá por el año 2014 se progamaba una exposición llamada "Mitos del Pop" en el que se pudo ver obras de Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica, entre otros muchos.
La comisaria de la muestra, Paloma Alarcó, tuvo entonces la idea de trasladar a viñetas el recorrido por la exposición, y pensó que Miguel Ángel Martín podría ser el adecuado en llevar a cabo el proyecto por el estilo y los colores de sus cómics. Así nacía el primer cómic publicado por un Museo en España.
Dos años más tarde le encargan a Álvaro Ortiz la elaboración de un cómic con motivo de la exposición "Caravaggio y los pintores del norte". Ortiz realizaría el cómic "Dos Holandeses en Nápoles" con motivo de dicho encargo.
Y finalmente, en 2017, para celebrar el 25 aniversario del Museo, se les encarga a Santiago García y a David Sánchez el cómic para dicha celebración. El resultado es "Museomaquia", una odisea mística a través del misterioso laberinto de la pintura.
Estos dos últimos cómics se han coeditado con Astiberri.

B.- Cómics publicados por el Museo Nacional del Prado

El tríptico de los encantados. Max. Mayo 2016
El perdón y la furia. Altarriba y Keko. Enero 2017
Idilio. Apuntes de Fortuny. Montesol. Octubre 2017
En mayo de 2016, el Museo Nacional del Prado publicaba su primer cómic, un acercamiento a la obra pictórica de El Bosco. El título de dicho cómic es "El tríptico de los encantados", está inspirado en El jardín de las delicias de El Bosco y es obra de Max.
"El perdón y la furia" de Altarriba y Keko, publicado en enero de 2017, es el segundo cómic publicado por el Museo del Prado. Una obra con una trama de misterio, que tiene las Furias como base argumental y que supone un acercamiento a la obra de José de Ribera.
Y el tercero, que se publicó en octubre de 2017, es obra del pintor y dibujante Javier Montesol, lleva el título de "Idilio. Apuntes de Fortuny" y sirve de anticipo a la gran retrospectiva que le dedica el Museo a Mariano Fortuny.
__________________

Conclusión


No cabe duda de que el hecho de poder disfrutar del arte del cómic en museos es de hace bien poquito; cierto es, que ya podíamos ver alguna que otra exposición en salas de exposiciones, aunque casi siempre con motivo de algún evento -como los festivales o salones-, lo que de algún modo, tan sólo llegaba a los aficionados al cómic, y poco al resto de la población.

Con la entrada del cómic en los museos se llega a un público más amplio, o al menos diferente. A un público al que -en principio- no tiene porque interesarle el cómic, pero que a través de estas exposiciones, puede despertar su interés por él. Además de contribuir a la normalización del cómic al elevarlo a la categoría de ARTE.

Además, el que unos museos tan importantes como el Museo Thyssen y el Museo Nacional del Prado hayan tenido la iniciativa de editar cómics es un gran incentivo para el mundo del cómic y también ayuda a su normalización.

Sin embargo, si comparamos el cómic con, por ejemplo, la fotografía; al cómic aún le queda mucho por andar. No en vano, si tuviese que realizar un artículo similar a este pero centrado en la fotografía, tendría una extensión bastante más larga, necesitaría más de una entrada.

En cualquier caso, es un buen comienzo y siempre es una buena noticia que vayan surgiendo, por diferentes puntos de nuestra geografía, iniciativas similares a las mencionadas en este artículo. Ojalá la cosa vaya a más, y cada vez nos resulte a todos más habitual encontrarnos con exposiciones de cómics en museos.

Desde aquí, agradecer a todos los que día a día ponen su granito de arena para que el cómic y su arte lleguen a más gente, personas e instituciones que ponen su granito de arena para darle al cómic el "status" que se merece; y animarles a seguir por ese camino.

Y a vosotros, queridos lectores: ¡Leed cómics y visitad exposiciones! Lo disfrutaréis, seguro.

11 febrero   Publicada por Ollodepez en , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía