| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 9 de febrero de 2018



Splash Sagunt 2018, el Festival de Cómic de la Comunidad Valenciana, presenta oficialmente el Cartel de este año.


Aunque los organizadores del evento ya nos mostraron el cartel a finales del año pasado por redes sociales, hoy se ha presentado oficialmente el cartel de Splash Sagunt 2018.

En el acto estuvieron presentes la autora del cartel, Cristina Durán; el responsable del color, Miguel Ángel Giner; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; y el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro.

El Splash continúa con su tradición de carteles firmados por mujeres. Antes de Cristina Durán fueron Ada Díez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín.


Cristina Durán es autora, junto a Miguel Ángel Giner, de obras como  Una Posibilidad, publicada por Astiberri en 2017 (que recopila sus obras Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén); Cuando no sabes qué decir, editada por Salamandra Graphic en 2015;  Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante, para el Ayuntamiento de Valencia; Pillada por ti, para el Ministerio de Sanidad; o El Día 3, novela gráfica sobre la tragedia del accidente de metro de Valencia de 2006 y la incansable lucha de las familias de las víctimas para obtener respuestas y justicia, y que llegará a las librerías en los próximos días de mano de Astiberri. También ha participado en obras colectivas, como Enjambre o Viñetas de Vida.

Según Cristina Durán, “el cartel refleja la esencia de lo que es el Splash para mí, que el cómic entra, se comparte y llega a todo tipo de familias, que nos da calor, nos alimenta con historias de todo tipo y está presente en nuestras vidas de muchas maneras. Por eso a través de las tuberías vemos que van saliendo los libros que llegan a las manos de personas en toda su diversidad, sin etiquetas, de todas las edades y razas, de todos los géneros, incluso animales y seres fantásticos”.

Los carteles de años anteriores


Siempre me gusta recordar los carteles de años anteriores, y en esta ocasión con más razón, ya que como veréis más abajo, en una de las exposiciones programadas para este año titulada Mujeres Ilustradas, podremos contemplar -entre otras obras- los cinco carteles de las cinco ediciones de Splash (el de la edición actual y los cuatro anteriores).
Las autoras de los carteles que veis a continuación son Ada DíezAna OncinaLaura Pacheco y Susanna Martín (de izquierda a derecha y de arriba a abajo, respectivamente)

































_______________________

Splash Sagunt 2018. Primeras noticias


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con el apoyo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, ha preparado la quinta edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana -Splash Sagunt-, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo de 2018 en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

La edición de este año, como suele ser habitual, contará con toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic (talleres, exposiciones, charlas, entrega de premios,...) y la presencia de autores y autoras de amplio calado y trayectoria.

Exposiciones


Dentro de las actividades programadas para esta edición, son de destacar cuatro exposiciones (el mayor número hasta la fecha en una edición del Splash).

Ya está abierta la exposición Prehistoria y Cómic en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, que sirve de pistoletazo de salida para el festival. Comisariada por Álvaro Pons y Helena Bonet, y auspiciada por el Museu de Prehistòria de València, de la que ya os hablé en esta entrada.

Expo Fanzination, cedida por el IVAM, es una muestra aglutinadora del pasado y presente del Fanzine nacional y valenciano, comisariada por Álvaro Pons.

La tercera exposición está dedicada a Flavita Banana, y la cuarta exposición a Mujeres Ilustradas, una muestra sobre los trabajos de ilustradoras, que contará con los carteles originales de las cinco ediciones del Splash, amén de otras obras del ámbito del cómic hecho por mujeres.

Autores invitados confirmados


Entre los autores invitados al evento, mencionar que este año en Splash Sagunt estará Horacio Altuna, destacado y reconocido autor argentino, afincado en España desde hace muchos años. Autor de obras como Las Puertitas del Sr. López, Tragaperras o El último recreo, entre otras.

Horacio Altuna, además de dar una charla en el evento, recibirá de manos del especialista en cómic Álvaro Pons (de parte de la organización) el Premio "Una Vida De Viñetas" de este año.

Además de Horacio Altuna, estarán presentes en el evento los Talbot (Mary M. y Bryan Talbot), autores de Sufragistas, La Virgen Roja o La niña de sus ojos; obras todas ellas que son buena prueba de su compromiso con el feminismo y los derechos de la mujer siempre en primera línea argumental.

Y, por supuesto, también estarán autores valencianos, como Paco Roca, Anabel Colazo, Sento Llobell, Carmelo Manresa, Cristina Durán o Miguel Á. Giner; sumándose a ellos, otros autores españoles como Mauro Entrialgo, Natacha Bustos, Laura Rubio, Jorge Carrión, Agustín Ferrer, Joan Mundet, Elisa McCausland o Antonio Hitos, entre otros.

Más noticias a partir del 1 de marzo


Todas las novedades del Splash 2018 se irán actualizando en la web a partir del 1 de marzo, fecha en la que se presentarán todos sus contenidos y protagonistas en el Col·legi Major Rector Peset de Valencia, con la presencia de representantes de la Consellería de Cultura, del Ayuntamiento de Sagunto y de los organizadores.

_______________________

Nota mental personal


Los organizadores tienen muy claros cuales son sus objetivos y prioridades: además de organizar un evento dedicado al cómic y centrado exclusivamente en el mundo del cómic, son merecedores de dar visibilidad a las mujeres profesionales del mundo del cómic y de la ilustración, y son capaces de hacerlo con entradas gratuitas al evento.

_______________________

Más información:
Web de Splash Sagunt.
Noticia del acto de presentación del cartel en la web del Ayuntamiento de Sagunto.

09 febrero   Publicada por Ollodepez en , , , , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía