| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

sábado, 10 de marzo de 2018



Con esta entrada inicio una serie dedicada a "Documentales y programas de televisión" sobre el mundo del cómic. 


En TVE hubo varios programas dedicados al mundo del cómic y el humor gráfico. Hoy, quiero recordar uno de ellos, una serie de 13 capítulos dedicados al mundo de la historieta que se emitieron en el año 1984, dirigido por Jorge Rioboo y Luis Conde, y presentado por Teresa Fernández. Un espacio de divulgación y entretenimiento que pretendía acercar el cómic a los que no lo conocían bien todavía, e interesar también a los aficionados de siempre.

Contaba con varios bloques o secciones:

El comiquero. Reportajes sobre eventos y autores de cómics.
Galería de autores. Acercamiento al perfil humano y artístico de los más importantes creadores nacionales e internacionales de cómics. Presentado por Carlos Giménez.
Mis tebeos. Encuesta a personas famosas de la vida artística y social sobre sus tebeos favoritos.
Kiosko. Información sobre tebeos, revistas, fanzines y publicaciones interesantes.
Tebeoteca. Reportajes con un repaso por géneros de los personajes más famosos de la historieta.

"Los abuelos de la historieta"

A modo de ejemplo, veamos en que consistió el primer programa de "La historieta".
En la sección "El comiquero", este primer programa contó con dos reportajes: El primero de ellos sobre el Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona, que celebrada en aquel año su cuarta edición. Y un segundo reportaje sobre "Hermanos que se dedican al cómic": Los De la Fuente, los Blasco, los Quesada y los García Quirós.
La "Galería de autores" contó con una breve presentación de Carlos Giménez, como autor y responsable de esta sección.
En las sección "Mis Tebeos", el escritor Manuel Vázquez Montalbán y la actriz Florinda Chico nos contaron su relación con los tebeos.
En el "Kiosko" repasaron algunas de las revistas y publicaciones de cómics presentadas en el Salón del Cómic de Barcelona.
La "Tebeoteca" contó con un reportaje sobre "Los abuelos de la historieta", destacando la prensa ilustrada en el mundo, principalmente en Europa y Norteamérica, como origen de la historieta; y mencionando a Max y Moritz (1865) como primeros personajes de la historieta europea, y a Yellow Kid (1895-1898) como primer personaje de la historieta americana.
Tras el reportaje, y a modo de despedida, este primer programa finaliza con información sobre Zipi y Zape, con una breve explicación del nacimiento de la serie a cargo de su creador José Escobar.

Podéis ver los trece capítulos de este programa en el Archivo "A la carta de rtve".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía