| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 9 de marzo de 2018



El Festival de Cómic de la Comunidad Valenciana "Splash Sagunt" celebra este año su quinta edición, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de marzo de 2018 en el Casal Jove del Puerto de Sagunto.

Desde la segunda edición, además de  las diferentes actividades programadas por la organización del evento, se entregan unos premios con diferentes categorías.

Los premios y premiados en Splash Sagunt 2018 son:


- Premio "Una vida de viñetas"Horacio Altuna

Historietista argentino, residente en España desde hace más de treinta años, posee un enorme reconocimiento internacional gracias a sus trabajos como dibujante.
En 1965 publicó su primera historieta "Súper Volador", a la que le siguieron otras muchas, como "Las puertitas del Sr. López", "Merchideski", "Tragaperras", "Ficcionario", "Chances", "El Nene Montanaro" o "El último recreo", entre otras.

- Premio "Mejor trayectoria internacional"Los Talbot (Mary M. y Bryan)

El trabajo conjunto de la pareja Mary M. Talbot y Bryan Talbot es uno de los grandes exponentes de coherencia creativa alrededor de una temática muy definida: la lucha de las mujeres por su emancipación social, y la constante lucha hacia la igualdad de derechos entre sexos.
Entre sus obras podemos mencionar "Sally Heathcote. Sufragista", "La virgen roja" o "La niña de sus ojos", todas ellas publicadas en España por La Cúpula.


Premio "Entender el presente 2017"Mauro Entrialgo por su serie "Ángel Sefija"

Ángel Sefija nació como personaje secundario en las historias de Alter Rollo, otra de las emblemáticas creaciones de Mauro; y unos años después, consiguió su serie propia. Desde entonces, las tiras cómicas de Ángel Sefija aparecen en El Jueves, y cuenta ya con 12 álbumes publicados. Un personaje creado para entender el presente, un observador y recopilador de la realidad social, cultural y tecnológica.

Premio "Humor Gráfico 2017"Flavita Banana

Flavita Banana es el alias artístico de Flavia Álvarez, viñetista, ilustradora y dibujante de Barcelona. Publica todos los días en su propio Instagram, y ha colaborado en medios como Smoda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia o El Salto. Ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017) y, más recientemente, Archivos Estelares (Astiberri, 2017), una recopilación de 200 ilustraciones publicadas en diferentes medios.

- Premio "Mejor obra internacional 2017": "Oscuridades programadas" de Sarah Glidden

Sarah Glidden documentó en el año 2010 la parte gráfica de un viaje a Turquía, Siria e Irak. Un periplo en el que acompañó durante dos meses a unos amigos periodistas de la revista Seattle Globalist, y a un ex-marine que había participado en la invasión de Irak y que regresaba al país acompañándolos en tan singular viaje.
Un trabajo valiente sobre el periodismo, los refugiados y los conflictos armados.



- Premio "Mejor obra nacional 2017": "Cortázar" de Jesús Marchamalo y Marc Torices

Julio Cortázar, uno de los más reconocidos y más queridos autores contemporáneos, y uno de los nombres imprescindibles del boom latinoamericano.
Esta biografía ilustrada permite recorrer, de la mano de Jesús Marchamalo y Marc Torices, los episodios más relevantes de su vida; y conocer, como testigos privilegiados, buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia, sus amigos, sus primeros escritos, etc



- Premio "Divulgación del cómic 2017"Tebeosfera

Tebeosfera es una publicación digital que tiene más de dos mil textos publicados sobre el mundo del cómic desde todas sus vertientes. Desde su creación en el año 2001, la Asociación Cultural Tebeosfera (ACT) es un referente indiscutible en el terreno informativo y divulgativo del noveno arte. Su creador y director es Manuel Barrero, su subdirector es Javier Alcázar y el coordinador editorial es Félix López, aunque los contenidos son mantenidos por un amplio grupo​ de documentalistas, investigadores, catalogadores, teóricos y coleccionistas autodenominados “tebeditores”.
También publican sus propios libros: "Gran Catálogo de la historieta", "Tebeos. Las revistas infantiles", "Tebeos. Las revistas juveniles", "Jan. El genio humilde", entre otros, o más recientemente, coeditado con Diminuta Editorial "Yo quiero un Tebeo".


- Premio "Mass Cómic 2017"Tertulia de viñetistas del Programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser

Julio Rey, Aleix Saló, Mauro Entrialgo y José María Pérez ‘Peridis’ analizan la actualidad de la semana e invitan a otros ilustradores/as para conocer su obra.
A lo largo de la trayectoria de la Tertulia han tratado infinidad de temas que conectan la realidad con el cómic, la ilustración y el humor gráfico en general.


Entrega Premios Splash


La entrega de los premios se realizará entre el sábado 24 de marzo y el domingo 25 de marzo, dentro de la programación de actividades del Splash 2018.

Sábado 24/03/2018

11:00. Premio Divulgación: A.C. Tebeosfera. Jordi Manzanares, miembro de Tebeosfera, divulgador e investigador de publicaciones infantiles y juveniles recoge el Premio Splash. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Librería Bartleby.

17:00. Flavita Banana. Premio Splash Humor Gráfico. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash.

18:00. Mauro Entrialgo. Premio “Entender el presente” por su serie Ángel Sefija. Hablaremos con él sobre tan singular personaje y recibirá también el Premio Mass Media por la Tertulia de Viñetistas del programa de radio “A vivir que son dos días”, en el que colabora. SALA PRINCIPAL +Firmas en Mesa Splash.

18:30. Mary M. Talbot y Bryan Talbot reciben el Premio Trayectoria Internacional. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

19:15. Horacio Altuna recibe el Premio “Una Vida de Viñetas” de manos de su amigo y especialista Álvaro Pons, que charlará con él sobre su vida y obra. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

Domingo 25/03/2018

12:00. Jesús Marchamalo recibe el Premio Mejor Cómic Nacional 2017 por Cortázar. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Nórdica Libros/Cómics.

Premiados en años anteriores


Año 2015
- Premio "Una vida de viñetas": Sento Llobel
- Premio "Una vida de viñetas": Max
- Premio "Humor Gráfico": Manel Fontdevila
- Premio "Mejor Novela Gráfica 2014": "Las Meninas" de Santiago García y Javier Olivares

Año 2016
- Premio "Una vida de viñetas": Carlos Giménez
- Premio "Humor Gráfico": Revista Orgullo y Satisfacción
- Premio "Mejor Cómic 2015": "La Casa" de Daniel Torres
- Premio "Mejor Novela Gráfica Nacional 2015": "La Casa" de Paco Roca
- Premio "Mejor Obra Internacional 2015": "Sufragista" de Sally Heathcote
- Premio "Entender el presente 2015": Nadar por "El mundo a tus pies"

Año 2017
- Premio "Una vida de viñetas": Josep María Beá
- Premio "Humor Gráfico": Luis Bustos
- Premio "Entender el presente 2016": "Aquí vivió. Una historia de desahucio" de Isaac Rosa y Cristina Bueno
- Premio "Mejor obra internacional 2016": "Talco de vidrio" de Marcello Quintanilha
- Premio "Mejor novela gráfica nacional 2016": "El ala rota" de Antonio Altarriba y Kim
- Premio "Divulgación del cómic 2016": Álvaro Pons

Más información


| Web Splash Sagunt |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía