| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

jueves, 15 de marzo de 2018



A lo largo y ancho de nuestra geografía se celebran a lo largo del año una cantidad considerable de eventos relacionados con el cómic. Eventos cuyo objetivo principal es promocionar el cómic de muy diversas formas, y que además de su variada propuesta de actividades suelen ir acompañados de un cartel que sirve para anunciar y promocionar dicho evento.

Carteles realizados por diferentes autores relacionados con el cómic, el humor gráfico y la ilustración en general, y que además de servir para lo mencionado con anterioridad, también sirven para darnos a conocer y/o promocionar al autor o autora del cartel, en algunos casos, o para darle más importancia al evento por ser dicho autor alguien muy reconocido dentro del mundillo y fuera de él.

He de reconocer que soy una ferviente admiradora de esas obras de arte en forma de cartel que algunos autores realizan para dichos eventos, y que casi siempre prefiero los realizados por autores quizás menos conocidos pero con un gran talento.

Esa pasión por esas ilustraciones son las que me empujan a publicar, a lo largo de varias entradas, los carteles realizados para los eventos del año 2017, mencionando algunos de ellos; y tener así, también la oportunidad de contaros algo más sobre sus autores.

Es decir, que desde mi punto de vista, esta serie de entradas servirá tanto al que disfruta como yo de la ilustración en general (como si de una mini-galería se tratase), como para el que ande buscando información sobre los eventos de estas características o para el que busque información sobre los dibujantes de estos carteles.

Espero que esta serie de entradas os sean útiles y que disfrutéis de ellas tanto como yo.

A continuación, los séis primeros eventos -y sus carteles y autores- del año 2017
que me gustaría destacar

COMIK-D 2017

Salón Internacional de Cómic y Manga de Donostia-San Sebastián
COMIK-D 2017
3, 4 y 5 de febrero de 2017
Autores del cartel: Thierry Gioux y Nuria Sayago

COMIK-D 2017

El año 2017 fue el primero que se realizó este Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Kursaal entre los días 3 y 5 de febrero de 2017.
La 2ª edición de este Salón se celebra los días 16, 17 y 18 de marzo de 2018

El cartel

Este primer cartel es llevado a cuatricomía por la argentina Nuria Sayago (una de las coloristas más destacadas del momento) a partir de la creación del dibujante galo Thierry Gioux, cuya serie "Hauteville House" (con guiones de Fred Duval) anuncia su llegada al Salón de San Sebastián en forma de flota de dirigibles liderados por Zelda, la protagonista femenina de la serie y que sobrevuela una Donostia steampunk.

Autores del cartel: Thierry Gioux y Nuria Sayago

Thierry Gioux. Normandía, 1960. Apasionado de Alix, Lovecraft, Franquin, Giraud y Hugo Pratt. Meticuloso, interesado por la Historia de México (fundamentalmente el período antes de la conquista, a través de los mayas y aztecas), comienza a desarrollar su interés por el cómic histórico hasta, siendo un maestro del steampunk, llegar a su obra más famosa, Hauteville House, con guión de Fred Duval, cuyo álbum número 14 acaba de ser publicado en Francia.
Algunos de sus trabajos: Le Vent des Dieux (1991-2011). Moi, Napoléon (1993). Waldeck (1998- 2000). Hauteville House (2004-actualidad).

Nuria Sayago. Argentina, Buenos Aires. Fue la primera representante de su país en el Carrousel du Louvre para el Concours International des Jeunes Créateurs de Mode. Profesora de vestuario en el cine, teatro y televisión. Ha trabajado para TVE siendo, actualmente, una de las coloristas más prestigiosas de la bande dessinée en Francia.
También ha trabajado en animacion con Juanito Jones, de Disney Channel. Nuria vive a partir de ese momento en Francia donde trabaja como colorista para diferentes editores, tales como Soleil, Albiana, Bamboo, Dark Dragon Books, Titan Comics o Delcourt.

SPLASH SAGUNT 2017

Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana
SPLASH SAGUNT 2017
10, 11 y 12 de febrero de 2017
Autora del cartel: Susanna Martín

SPLASH SAGUNT 2017

En el año 2017, el Splash llegaba a su cuarta edición. Para tal ocasión, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con el apoyo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, organizó, al igual que en los años anteriores, el Festival de Cómic de la Comunidad Valenciana.
La quinta edición se celebra del 23 al 25 de marzo de 2018.

La autora del cartel: Susanna Martín

Susanna Martín: Licenciada en historia y graduada en ilustración y artes del muro. Alicia en un mundo real es su primera novela gráfica, con guion de Isabel Franc (Norma Editorial, 2010). Es autora del cómic Sonrisas de Bombay (Norma, 2012) y en 2014 repite con Franc en Sansamba (Norma). Coordinó la antología de cómic Enjambre (Norma, 2014) y ha publicado en obras colectivas, fanzines y en diferentes medios. En 2017 ha presentado el cómic Tipi-Tapa realizado para la Red de Decrecimiento y Buen Vivir. Forma parte del Colectivo de Autoras de Cómic

VICÓMIC 2017

Festival del Cómic y otras ciencias de la ficción de Vic
VICÓMIC 2017
11 y 12 de febrero de 2017
Autor del cartel: Pere Morcillo

VICÓMIC 2017

En el año 2017 se celebró la primera edición del Festival del Cómic y otras ciencias de la ficción de Vic, los días 11 y 12 de febrero, en el recinto ferial del Sucre.
La 2ª edición se celebra los días 17 y 18 de febrero de 2018

El cartel. Autor: Pere Morcillo

El cartel de esta edición es obra del artista de Vic, Pere Morcillo. La imagen elegida muestra una ferviente batalla en la Plaza de Vic entre un robot gigante y un grupo de superhéroes. El contrapicado utilizado ante el edificio del Ayuntamiento de Vic dota de dinamismo a la imagen, acercándola a los clásicos cómics de superhéroes estadounidenses.

Autores en Viñetas 2017

VII Jornadas de Encuentros con Autores, de Carmona en Viñetas,
Autores en Viñetas 2017
3 y 4 de marzo de 2017
Autor del cartel: Fran Mariscal

AUTORES EN VIÑETAS 2017

Las VII Jornadas "Autores en Viñetas", organizadas por la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas, tuvieron lugar el 3 y el 4 de marzo de 2017.

Autor del cartel: Fran Mariscal

El autor del cartel es el joven jerezano Fran Mariscal, quien además de formarse en su Jerez de la Frontera natal, estudió en la Escola Joso de Barcelona. Curiosamente, Fran también fue el autor del cartel de este mismo evento en el año 2014, con tan solo 18 años de edad. A continuación, a modo de curiosidad, os dejo el cartel que diseñó para tal ocasión. Si queréis conocer algo más de este autor, podéis leer la entrevista publicada en el blog de la Escola Joso.


GRAF BARCELONA 2017

Festival de Cómic de Autor y Edición Independiente
GRAF BARCELONA 2017
3, 4 y 5 de marzo de 2017
Autor del cartel: Álvaro Ortiz

GRAF BARCELONA 2017

GRAF es un Festival de cómic de autor y de la edición independiente que consta de dos ediciones anuales, una en Barcelona en el mes de marzo y otra en Madrid en el mes de noviembre. Se celebra desde 2013.
La edición de Barcelona del año 2017 tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017. A esta edición, le seguiría la de Madrid, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2017.
La primera edición del año 2018, tiene lugar en Barcelona, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2018.

El cartel

El cartel es obra de uno de los más reputados autores españoles de novela gráfica: Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983). En la ilustración para el cartel de GRAF, Álvaro imagina una iconografía propia de sorprendente influencia oriental, en la que el cómic se ha convertido en un artefacto arcano.

Autor del cartel: Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Comenzó muy joven su carrera, en revistas como Dos veces breve, y realizó varias obras dirigidas al público infantil, como Julia y la voz de la ballena (De Ponent, 2009). Fjorden (2011) fue un cómic autoeditado que realizó aprovechando una estancia en Noruega, y que puede leerse gratis en la red. Cenizas (Astiberri, 2012) supone su consagración entre el gran público y el inicio de una nueva etapa marcada por su interés en los viajes, los crímenes truculentos y los personajes misteriosos. Murderabilia (Astiberri, 2014) continuó en esa línea y fue nominada a los prestigiosos premios del Festival de Angoulême. Rituales (Astiberri, 2015) y Viajes (Astiberri, 2016) son sus dos últimas obras hasta la fecha, en las que confirma la calidad de su trabajo y su progresión ascendente. Entre ambas ha tenido tiempo de realizar un cómic para el Museo Thyssen-Bornemisza: Dos holandeses en Nápoles, sobre la figura de Caravaggio.

ZARACÓMIC 2017

Semana del Cómic Aragonés
ZARACÓMIC 2017
Del 7 al 12 de febrero de 2017
Autor del cartel: José Antonio Bernal

ZARACÓMIC 2017

Zaracomic, integrada por librerías y editoriales especializadas en cómic con base en Zaragoza, inicia su andadura en 2016, realizando diferentes actividades, en las librerías participantes de la ciudad de Zaragoza, a lo largo de una semana.
Celebraban la 2ª edición de la Semana del Cómic Aragonés, entre los días 7 y 12 de marzo de 2017.
La 3ª edición tiene lugar entre el 6 y 11 de marzo de 2018.

Autor del cartel: José Antonio Bernal

El autor responsable de diseñar el cartel de la edición del año 2017 de Zaracómic es José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) quien firma sus obras como Bernal. Conocido por su serie Jano in corpore sano que publica en El Jueves. Revista en la que colabora desde el año 2005 hasta la actualidad. También ha colaborado con publicaciones como Amaníaco, Retranca, o El Web Negre, entre otras. Algunos de sus trabajos se han recopilado en álbumes, como Los Bonilla. De tal palo tal astilla (Editorial Cornoque, 2005), De todo un poco (GP Ediciones, 2009), o Jano in corpore sano (GP Ediciones, 2014). Uno de sus últimos libros publicados es Juan sin móvil, editado por Fun Readers a finales de 2016.


En breve, publicaré una segunda entrada con más carteles de eventos sobre cómics del año 2017, lo que me permitirá seguir hablando de sus autores y autoras para darlos a conocer o para recordarlos, que nunca está de más.

15 marzo   Publicada por Ollodepez en , , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía