| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

miércoles, 14 de marzo de 2018



Como ya sabéis los próximos días 23, 24 y 25 de marzo de 2018 tendrá lugar, en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, la quinta edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana "Splash Sagunt".

Ya teníamos noticias sobre algunos aspectos del evento, como que la autora del cartel de este año es Cristina Durán (Una posibilidad, Cuando no sabes que decir, Pillada por tí, El Día 3,...), continuando de este modo con la tradición del Splash de carteles firmados por mujeres; también conocíamos las exposiciones que se podrán ver antes, durante y después del evento; entre ellas, la exposición "Prehistoria y Cómic"; y más recientemente, conocíamos los premiados en los Premios Splash de este año, con nombres como Horacio Altuna (Premio Una Vida de Viñetas) o los Talbot (Premio Mejor Trayectoria Internacional), entre otros.

Pues bien, poco a poco se van conociendo todas las actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración de este evento, y que paso a mencionaros a continuación.

Programación de actividades. Splash Sagunt 2018

Splash Sagunt 2018
Autora del Cartel: Cristina Durán
Color del Cartel: Miguel Ángel Giner


Stands


Como es habitual en este tipo de eventos, Splash Sagunt también contará con su feria con stands de tiendas y editoriales. Podéis consultar en este enlace las editoriales y tiendas que estarán en Splash Sagunt 2018.
También cuenta con un Espacio con Fanzines y Autoediciones, con la participación de Saxífono Fanzine, La Miliciana, David Vanderh, Esteban Hernández, Ojito Cómics, Nimio, Eloísa Blanco, Lidia Cal, Spinelli, Aida Valero y Silvia Ferrer

Exposiciones


Aunque ya conocíamos cuales iban a ser las exposiciones que se podrán disfrutar este año, no está de más recordarlas.


Prehistoria y Cómic. Del 1 de Febrero hasta el 17 de Marzo de 2018. Sala Exposiciones Casal Jove del Puerto de Sagunto.
La exposición Prehistoria y Cómic sirvió para dar el pistoletazo de salida para el festival. Comisariada por Álvaro Pons y Helena Bonet, y auspiciada por el Museu de Prehistòria de València, de la que ya os hablé en esta entrada.

Expo Fanzination. Del 17 de Marzo al 14 de Abril de 2018
Cedida por el IVAM, es una muestra aglutinadora del pasado y presente del Fanzine nacional y valenciano, comisariada por Álvaro Pons.

Flavita Banana: Archivos Estelares. Del 8 al 31 de Marzo de 2018
Premio Humor Gráfico de esta edición del Splash, Flavita Banana muestra en esta Expo los motivos de su premio, su ácida visión de lo que nos rodea.

Mujeres Ilustradas. Del 16 al 25 de Marzo de 2018
Una exposición con obras originales, organizada por Yojimbo Comics y el Splash. La exposición contará con los cinco carteles originales de las cinco artistas que han firmado las ilustraciones de cabecera del Splash: Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco, Susanna Martín y Cristina Durán. Además, se incluyen otras planchas originales de ilustradoras y autoras de cómic, como Laura Rubio, Xúlia Vicente, Núria Tamarit, Laura Pérez, Cristina Durán o Elena Uriel.

Actuaciones


Mongolia: El musical 2.0. Viernes 23 a las 22:00 horas. Casal Jove. SALA PRINCIPAL
Mongolia -Darío Adanti y Edu Galán- regresa al Splash con una revisión del espectáculo que ya ofrecieron el año pasado y con sus ojos puestos en la Ley Mordaza.
Nota importante: Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo. No se reservan en el Casal Jove.

Splash Music: La Bien Querida. Sábado 24 a las 22:00 horas. Casal Jove. SALA PRINCIPAL
Actuación en directo de la artista vasca, La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, nos trae su sugerente pop-folk, con canciones de su nuevo trabajo, titulado Fuego.
Nota importante: Entrada con invitación en Notikumi.com a partir del 5 de Marzo. No se reservan en el Casal Jove.

Proyecciones



Documental. Libertad de impresión. Viernes 23 a las 19:00 horas. Casal Jove. SALA PRINCIPAL
La Mostra .DOC nos trae un trabajo en el que Ilustradores nacionales exponen su punto de vista sobre la censura en España en este documental dirigido por Fernando Muñoz y Fede Carrillo.
Tras el documental, se iniciará una Mesa Redonda centrada en la censura en el humor. (Más información en siguiente apartado)

Cine. Camino a la perdición. Viernes 23 a las 19:00 h. Casal Jove. SALA AULARIO
El Festival Novembre Negre nos trae esta espléndida película de género negro basada en el cómic de mismo título, obra de Max Allan Collins y Richard Piers.

Cine Infantil. La tumba de las luciérnagas. Sábado 24 a las 11:30h. Casal Jove. SALA AULARIO
Maravillosa película de culto de Isao Takahata, creador de las series Marco y Heidi, para el irrepetible Estudio japonés Ghibli.

Cine Infantil. Steamboy. Domingo 25 a las 11:30h. Casal Jove. SALA AULARIO
Katsuhiro Otomo, creador de Akira, firmó con Steamboy otro título imprescindible del anime japonés, una maravilla de ciencia-ficción de tono steampunk.

Mesas redondas, charlas, presentaciones y firmas


Viernes 23/03/2018

18:00. Rubén Fernández, colaborador de la revista El Jueves nos presenta sus dos últimos trabajos para Fandogamia: 24 horas con gente mejor que tú y El Rubius no sale en este libro. SALA PRINCIPAL + Firmas Stand Fandogamia al finalizar.

18:30. Jordi Marquina, autor valenciano residente en Sagunto, nos presenta Mondo Hueso, su último y divertido trabajo humorístico publicado por SIARTE. SALA PRINCIPAL + Firmas Stand SIARTE al finalizar.

19:00. Paco Genovés nos visita para hablarnos sobre el cómic que desglosa su vida, un trabajo para ser disfrutado por todas las edades, obra de David Sarasol, Sergi Durbà y Mar Oliver, titulado Paco Genovés. L´heroi esportiu dels valencians. Contaremos con la presencia de David Sarasol. SALA DOS + Firmas en la propia sala.

20:00. Tras el documental "Libertad de impresión", todos los autores presentes entablarán una Mesa Redonda centrada en la censura en el humor, sin olvidar otros campos como la música o la literatura. Con la presencia de Fernando Muñoz -director del documental-, Juan Pajares -editor del documental-, Dario Adanti, Lalo Kubala, Rubén Fernández, Laura Rubio y Jordi Marquina. SALA PRINCIPAL

Sábado 24/03/2018

11:30. Carmelo Manresa, autor de Plaza de la Bacalá, nos habla junto a Ruizge y Pablo Herranz, sobre su trabajo publicado en Desfiladero. SALA PRINCIPAL + Firmas en Stand Desfiladero.

12:00. Camille Vannier nos presenta Poulou, publicada por Sapristi Cómics. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Librería El Puerto.

12:30. Laura Rubio, Esteban Hernández y Antonio Hitos hablan sobre el momento en el que una manzana les cayó encima. Una golden llamada creatividad. SALA PRINCIPAL + Firmas en: Mesa Splash.

13:00. El Torres. Pasado, presente y futuro del mejor guionista de terror nacional. SALA PRINCIPAL + Firmas en la Mesa Splash.

13:30. Gerard Miquel –Yo fui guía en el infierno– y Joan Mundet – Capablanca, Alatriste– hablan sobre sus últimos trabajos, con la historia como protagonista. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

16:30. Juan Berrio nos habla sobre Siete vidas sin ti, su nuevo trabajo. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

17:30. Agustín Ferrer –Premio Mejor Cómic Nacional en la Comic Con de Valencia por Arde Cuba– habla con Miguel Ángel Giner sobre éste exitoso trabajo. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

20:00. Periodismo Dibujado. Jorge Carrión, Pere Ortín y Elisa Mccausland, (MA Giner) nos hablan sobre periodismo y viajes dibujados y nos adelantan parte de los contenidos del nuevo especial de Altaïr Magazine sobre éste mismo tema. SALA PRINCIPAL

Domingo 25/03/2018

11:00. Anabel Colazo, una de las autoras detrás del premiado fanzine Nimio, nos habla sobre Encuentros Cercanos, publicado por La Cúpula. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash

11:30. El artista madrileño Gabor nos habla de su exitosa serie juvenil Isabellae, publicada por Norma. + Firmas en Stand de Norma.

12:30. Los autores José Fonollosa y Sérgio Córdoba nos hablan de sus últimos trabajos. SALA PRINCIPAL + Firmas en Stand Aleta.

13:00. Zarva Barroso nos habla, junto a Álvaro Pons de Don Barroso, premiado trabajo de carácter personal y social. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

13:30. Sento Llobell habla con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner de El día 3, el cómic publicado por Astiberri, que habla sobre la tragedia del Metro de Valencia y, sobre todo, de la estrategia del olvido, el que a todos nos provoca vergüenza propia. SALA PRINCIPAL + Firmas en Mesa Splash.

Splash Kids


Zona para menores de 12 años, con talleres, castillos hinchables, juegos de mesa y videojuegos. Que se podrá disfrutar el sábado y domingo de 10 a 14 horas. Más información en este enlace.

Jove Splash


Zona para mayores de 12 años, con talleres, juegos de mesas, videojuegos, cómic quiz y alguna sorpresa más. Que se podrá disfrutar el sábado por la tarde, de 16:30 a 21 horas. Más información en este enlace.

Y algo más


La programación se completa con la ya mencionada entrega de los Premios Splash, de la que ya os hablé en esta entrada; y con el Sorteo de 10 lotes “Pack Splash: Camiseta Splash, Bolsa Splash y Cómic” entre los visitantes del domingo con entrada numerada (Sorteo que se realiza a las 14:00 del domingo, justo antes del cierre del evento)

Entradas


La entrada es gratuita.
Las proyecciones de cine, cine infantil y documental son gratuitas hasta completar aforo.
La actuación de Mongolia y La Bien Querida requiere de invitación previa. La invitación se obtiene en Notikumi.com

Horarios


Splash Sagunt abrirá sus puertas en los horarios siguientes:

Viernes 23 de marzo de 2018
Horario de apertura y cierre del Splash: De 16:30 a 21:30
Actuación de Mongolia: A partir de las 22:00

Sábado 24 de marzo de 2018
Horario de apertura y cierre del Splash: De 10:30 a 14:00. Y de 16:30 a 21:30
Actuación de La Bien Querida: A partir de las 22:00

Domingo 25 de marzo de 2018
Horario de apertura y cierre del Splash: De 10:30 a 14:30

Más información



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía