| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

martes, 27 de febrero de 2018


Hace a penas un par de días que se clausuró la exposición "Quijote, Sancho y Forges. Un diálogo a tres bandas" que se pudo visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, y el próximo jueves día 1 de marzo se inaugura la siguiente exposición que tiene bastante relación con la anterior.

La exposición de la que hablamos es "La Sátira. ¡Esa Prensa! La historia de España a través de la prensa satírica". Exposición que se pudo ver por primera vez en Alcalá de Henares, entre los meses de septiembre y octubre de 2017, con motivo del vigésimo quinto aniversario del Instituto Quevedo del Humor, dentro de la programación de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor.

Pues bien, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid con el mencionado Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, llega ahora a Valladolid esta exposición que pretende hacer un recorrido por la  historia de España a través de la prensa satírica.


"Justificar una exposición sobre prensa satírica resulta muy fácil: todo el mundo ha disfrutado alguna vez hojeando revistas viejas y periódicos, sobre todo cuando se ha encontrado con los populares “monos” de las caricaturas que, de forma más o menos amable, ridiculizaban a los personajes de actualidad. Esa es la razón de ser, precisamente, de esta exposición: hacer un recorrido por nuestra historia a través de estas escenas, retratos y situaciones jocosas que guardaban la esencia de aquellos personajes que han ido conformando nuestro pasado.


Por otra parte, esta es una de las muchas páginas de nuestra historia del periodismo aún por recuperar; un género que, aunque quizá de menor transcendencia que la prensa meramente informativa, ha luchado y seguido a flote con un número fiel y nada desdeñable de seguidores que han propiciado esa pervivencia. Porque algo que en otros países ha sido motivo de múltiples estudios, aquí solo ha producido unas pocas monografías no demasiado completas de ciertas épocas." (Fuente: Instituto Quevedo del Humor)



Datos de la exposición:

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla. Calle Torrecilla, 5. Valladolid
Fechas: Del 1 de marzo al 15 de abril de 2018
Horario: De martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas
Entrada: Libre y gratuita

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía