| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

miércoles, 17 de enero de 2018

XI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic

¿Dónde estás? de Bea Enríquez
El jurado, formado por Laura Barrachina (periodista), Manuel Rodríguez Rivero (crítico), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España), ha decidido otorgar por unanimidad a ¿Dónde estás? de Bea Enríquez el XI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por "la construcción de un relato íntimo y personal, que aprovecha la sencillez de un trazo suelto para conectar con emociones y sentimientos que definen la vida".

¿Dónde estás? es un proyecto autobiográfico de Bea Enríquez, una historia que habla de su relación con la soledad, con los vacíos que le deja y la necesidad imperiosa de ser entendida por los demás. La obra se divide en ocho capítulos: un almacén de historias cotidianas vividas, contadas a través de dibujos, ideas y reflexiones.

En palabras de la autora: "Éste es el primer volumen de un camino largo, donde la constancia y el hábito tendrán que prevalecer frente a las tormentas, a los cambios y a la falta de motor".

La autora recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2018.

Este premio nació en el año 2008 con el objetivo de promover e incentivar la creación literaria en el ámbito del cómic.

La convocatoria de esta última edición se produjo a finales del mes de mayo de 2017 y a ella se podían presentar todos los autores que así lo desearon, de cualquier nacionalidad y procedencia, siempre que las obras se ajustasen al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y que fueran originales y rigurosamente inéditas.
______________________

Las obras ganadoras de las ediciones anteriores fueron:


Año 2008
Fueye de Jorge González
Sins Entido
Fueye cuenta la inmigración europea a Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país, repasando de esta manera la historia de Argentina desde los años 20 hasta los años 60. El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.
Año 2009
La estación de las flechas de Guillaume Trouillard y Samuel Stento
Sins Entido
La estación de las flechas es una entretenida historia de una pareja de ancianos cuya realidad se trastorna poco a poco por la presencia de unos nativos norteamericanos que han sido comercializados en conserva; pero es, sobre todo, una invocación de lo absurdo y de la sátira, de la modernidad y sus quimeras.


Año 2010
¡Pintor! de Esteban Hernández
Sins Entido
¡Pintor! gira en torno a Rodrigo Celestino: un hombre humilde ahora jubilado que trabajó como pintor de brocha gorda, aficionado a dibujar y que terminará siendo un gran muralista. El narrador es un muchacho de treinta años con un vivo recuerdo de su infancia junto a Rodrigo.

Año 2011
La muchacha salvaje de Mireia Pérez
Sins Entido
La muchacha salvaje cuenta la historia de cómo una joven perteneciente a una tribu nómada descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que le llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que le ayudarán a comprender mejor su identidad.

Año 2012
Miércoles de Juan Berrio
Sins Entido
Miércoles cuenta un día cualquiera en la vida de los vecinos de una comunidad. Vemos cómo se van despertando, sus pequeñas rutinas y su relación con los otros habitantes del edificio. Entre todas esas cosas cotidianas, una serie de robos encadenados en el parque se convertirá en un auténtico "caso policíaco".

Año 2013
Un médico novato de Sento Llobell
Sins Entido
Un médico novato cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto del que estaba en el pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada a Rincón, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.

Año 2014
Inercia de Antonio Hitos
Salamandra Graphic
Inercia es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña.

Año 2015
Chucrut de Ana Sainz (Anapurna)
Salamandra Graphic
Chucrut es la historia de Sara, una joven que realiza su período de residencia artística en un reputado taller de grabado en Alemania, lejos de su país, de su familia y justo después de la muerte de su padre. Allí se alojará en casa de una mujer aparentemente simpática y afable, pero con el tiempo descubrirá las extrañas costumbres de su casera, como levantarse cada noche para encerrarse en el sótano de la casa, desde el cual se oyen ruidos extraños. Una noticia publicada en el periódico sobre la desaparición de varios cadáveres de la Facultad de Medicina provocará que Sara comience a mezclar realidad y fantasía y desconfié de su casera.

Año 2016
Náufragos de Laura Pérez y Pablo Monforte
Salamandra Graphic
Náufragos es una obra sobre la nostalgia por el tiempo pasado, sobre el efecto de la edad en la memoria y en nosotros mismos. A través de la relación que establecen Alejandra y Julio en dos épocas y lugares distintos (Madrid en 1981, Barcelona en 1991), la historia dibuja un espacio urbano y poético en el que se entrelazan los sueños, el amor y los miedos a un futuro incierto.

Año 2017
Estamos todas bien de Ana Penyas
Salamandra Graphic
Estamos todas bien es un precioso homenaje a las abuelas de la autora -Maruja y Herminia- convirtiéndolas en protagonistas, y por extensión un homenaje a todas las mujeres de su generación. En la obra se nos cuentan anécdotas de Maruja y Herminia, su forma de hablar y su mundo, pero también la visión de la autora sobre ellas.
______________________

Más información:
Web de Fnac.es.
Web de Salamandra Graphic.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía