| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

jueves, 18 de enero de 2018

2000 Románticos. Antecedentes


La idea surge de la siguiente anécdota:

"En junio de 1816, un grupo de legendarios escritores románticos (Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori) se reunieron en Villa Diodati, junto al lago suizo Lemán, dispuestos a pasar unos días de vacaciones. Pero aquel sería el peor verano del siglo y todas las actividades de contacto con la naturaleza, el sol y el agua se hicieron imposibles. Entonces Lord Byron propuso a sus amigos que cada uno inventara una historia de terror y la contara a los demás. Así surgió la famosa novela Frankenstein, escrita por la única mujer del grupo, Mary Shelley."

Doscientos años después se hace la misma propuesta de Lord Byron a los alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid convocando el I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos.

Este año, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se convoca el III Certamen Juvenil de Relatos de Terror, y  se crea el I Certamen Juvenil de Cómic de Terror.

Hijos de Mary Shelley son los organizadores de estos certámenes 2000 Románticos, iniciativa dirigida por Fernando Marías y Santiago García-Clairac, con la colaboración de entidades como Espacio Fundación Telefónica, Loqueleo de la Editorial Santillana, y desde este año, el Museo del Romanticismo de Madrid.

I Certamen Juvenil de Cómic de Terror 2000 Románticos


Resumen de las bases

Participantes: Alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid.
Tema: El tema estará inspirado en el personaje de Alexandra Tintanegra y consistirá en narrar gráficamente, con apoyo de textos, la presentación de Alexandra, que será la protagonista absoluta de la historia.
Características del cómic: El Cómic ocupará una única página, será en blanco y negro y tendrá un formato de 11 cm de ancho x 19 cm de alto. Estará compuesto por tres tiras: la primera será una viñeta con el título de la obra, y el resto podrá subdividirse como se considere (2, 3 o 4 viñetas), siempre y cuando se respete el formato indicado y el texto sea legible.

Ejemplo de la página
Plazo de presentación: Finaliza el 12 de marzo de 2018
Jurado: Fernando Marías, Santiago García-Clairac, Rosa Huertas, David Lozano, Nando López, Iria G. Parente, Mónica Rodríguez y Javier Olivares.
Valoraciones: El 2 de abril el jurado valorará las mejores obras y elegirá las cuatro finalistas que se darán a conocer el 16 de abril. Los autores finalistas deberán presentar su obra en un acto organizado en el Espacio Fundación Telefónica, el día 28 de abril de 2018. En dicho acto se elegirá un ganador.
Premios:
- Los 4 autores seleccionados verán sus páginas publicadas en un libro que saldrá en junio de 2018. Vivirán la experiencia de presentarlo en la Feria del Libro de Madrid 2018.
- Los 4 finalistas recibirán, además, un lote de libros de Loqueleo Santillana.
- Los 4 finalistas disfrutarán de una visita guiada exclusiva al Museo del Romanticismo.
- El ganador, además, recibirá un dispositivo móvil donado por Fundación Telefónica.
Enlace a las Bases completas | Enlace a indicaciones para participar y sobre Alexandra Tintanegra |


Actividad complementaria: Taller de Creación de Cómic (Guión y dibujo)


Con motivo de la celebración del I Certamen de Cómic de Terror 2000 románticos, se ha organizado un taller a cargo de Javier Olivares y Fernando Marías, en el que nos hablarán de su proceso creativo en los trabajos en los que han colaborado juntos y nos explicarán las diferentes fases de trabajo a la hora de crear una obra, desde cómo se construye la historia que se quiere narrar, pasando por el proceso de elaboración posterior, el guion, las viñetas, el dibujo.

Contenido del Taller de Creación de Cómic

Parte 1. 10.30 - 11.45
Presentación Javier y Fernando. Colaboración juntos: El silencio se mueve. Joaquín Pertierra.

Parte 2. 12.00 - 14.00 Cómic Alexandra Tintanegra
I. Argumento y guión
Cómo se elabora una historia: idea inicial, imágenes de las que parte. ¿A dónde quiere ir la historia? Construcción trama. Construcción personajes.
II. Dibujo, atmósfera
Cómo se aborda el dibujo de un personaje nuevo. Elementos de la atmósfera que se tienen en cuenta. Distribución de viñetas. Variaciones con bocadillos de texto, con diálogos, viñeta muda...

Datos del Taller de Creación de Cómic

Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica, Segunda planta.
Fecha: 27 de enero de 2018
Horario: de 10:30h. a 14:00h. (Se ruega puntualidad. El acceso al auditorio se abrirá a las 10:15h.)  Dirigido a: participantes del I Certamen de Cómic 2000 Románticos y público interesado en general.
Nº de participantes: 175.
Entrada gratuita, con reserva en este enlace.

Más información:
Web de 2000 Románticos.
Blog de 2000 Románticos.
Enlace a la convocatoria de los certámenes en la Web del Espacio Fundación Telefónica.
Enlace con informaición sobre el Taller en la Web del Espacio Fundación Telefónica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía