| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

miércoles, 1 de noviembre de 2017


El Museo ABC de Madrid acoge del 4 de octubre al 10 de diciembre de 2017 una exposición que resume, en alrededor 150 viñetas, dibujos, cuadernos y objetos, los cincuenta años de contribución al humor gráfico español del genial viñetista Francisco Martín Morales.
La muestra está comisariada por Alejandro Víctor García y producida originariamente por CajaGranada Fundación.

"Esta exposición, dividida en seis secciones, ha sido concebida como un sintético recorrido por su vida y su obra, aunque es mucho más. Martínmorales. El dibujo inagotable, es un recorrido humorístico por la historia de España de los últimos cincuenta años en el que convergen cientos de personajes; es un resumen de la asombrosa evolución de Martínmorales como dibujante, desde los monos lineales de los comienzos a las trabajadas acuarelas de su etapa de madurez; es un compendio de la evolución política y social de España y, en fin, es una prueba de cómo unas viñetas que fueron concebidas desde la urgencia del día a día se han transformado con el paso del tiempo en reflexiones de una asombrosa y profunda actualidad."

Secciones

  • En el origen fue el mono.  Las primeras tentativas del jovencísimo dibujante, objetos como diapositivas sobre cristal para ser proyectadas en los descansos del cine, caricaturas modeladas en arcilla o los cuadernos de apuntes donde ensayaba las viñetas. Incluye desde los dibujos iniciales hasta los que aparecieron en diversas revistas de mediados de los setenta.
  • La censura. En este apartado se muestran viñetas sobre la libertad de expresión, dibujos prohibidos y una selección de casi un centenar de sentencias, citaciones y exhortos judiciales que recibió a cuenta de sus dibujos, en particular entre 1976 y 1978.
  • Qué golpe el de aquel año. En esta sección podremos contemplar sus chistes sobre Tejero y el 23-F.
  • Felipismo. Se muestran algunas de las miles de viñetas que dedicó a Felipe González y que incluyen desde la simpatía inicial por la irrupción de la normalidad democrática al inmediato desencanto o la crítica ácida por los episodios menos ejemplares de un mandato largo y encadenado en legislaturas sucesivas.
  • De Aznar a Bambi. Sección donde aparecen algunas de las viñetas del periodo político posterior a la defenestración del felipismo, desde el triunfo de José María Aznar a la elección de Rodríguez Zapatero.
  • Crisis. Se reúnen los dibujos, la mayoría publicados en ABC, desde 2007 a 2010.

La exposición se completa con una muestra de caricaturas, un género del que fue un maestro incontestable a lo largo de su carrera.

Datos de la exposición

Lugar: Museo ABC. Amaniel 29-31. Madrid
Fechas: Del 4 de octubre al 10 de diciembre de 2017
Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 h. Domingo, de 10:00 a 14:00 horas
Precio: Entrada gratuita

Actividades paralelas

Con motivo de la muestra y de forma paralela, el Museo ABC organiza dos clases magistrales a modo de conferencias prácticas, que constan de una parte teórica y una parte práctica, con dos de los ilustradores actuales más relevantes de nuestro país:

  • José Manuel Puebla, actualmente, publica en el diario ABC y en el diario regional murciano La Verdad. Anteriormente trabajó en Diario 16, La Opinión de Murcia y El Economista, entre otros.
  • José María Nieto comenzó su actividad como humorista gráfico en El Norte de Castilla, antes de trabajar como infografista e ilustrador en El Mundo. Sus viñetas han aparecido en otras publicaciones como Diario de Valladolid, Diario de Soria, El Mundo de León o 20 Minutos.

Clase Magistral con José Manuel Puebla. "Dibujando ideas"
Día: Martes 17 de octubre de 2017. 18:00 horas
Duración aprox: 90-120 minutos.
Plazas limitadas: aforo 40 personas.
Precio: 3 euros.

Clase Magistral con José María Nieto. "Un ratón me dio cinco segundos"
Día: Martes 7 de noviembre de 2017. 18:00 horas.
Duración aprox: 90-120 minutos.
Plazas limitadas: aforo 30 personas.
Precio: 3 euros.

Más información:
Página del Museo ABC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía