| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 5 de agosto de 2022


El festival coruñés celebra su edición número 25 con un repaso de este cuarto de siglo de existencia del salón en materia comiquera, y manteniendo su esencia. 

Siendo los pilares del salón las exposiciones y las charlas, un año más, podremos disfrutar de unas excelentes exposiciones de originales en las diferentes salas de exposiciones de la ciudad que se podrán visitar más allá de la semana del festival, de las charlas de los invitados a lo largo de la semana, de las sesiones de firmas del fin de semana y de la feria de stands de librerías y editoriales (rúa da bd) en los jardines, en donde también tendrán lugar otras actividades, como presentaciones de libros, firmas, etc.

Esther: Nueva figura

Otra de las señas de identidad del salón son las figuras de diferentes personajes de cómic que pueblan la ciudad durante estas fechas. A Batman, Superman, Astérix y Obélix, Los Simpsons, Blacksad, Mortadelo y Filemón, o Corto Maltés, entre otros, se une este año la figura de Esther, personaje femenino de los años 60 y 70 dibujado por la añorada Purita Campos. Como novedad, este año también se incluirán unos troquelados de Blacksad, Hellboy y Xabarín, quienes cederán sus caras para que cualquier aficionado pueda poner la suya y realizarse fotografías.

Sello conmemorativo y sobre del primer día de circulación


Además, para celebrar este cuarto de siglo de existencia, Correos emite un sello conmemorativo del 25 aniversario del Festival Internacional del Cómic de A Coruña, ilustrado con el cartel oficial de esta edición, obra de su director, el dibujante Miguelanxo Prado.

La tirada de este sello conmemorativo es la oficial para sellos personalizados de tarifa A, esto es, los que pueden usarse en sobres normalizados hasta 20 gramos de peso que circulen dentro del territorio nacional e islas. Además se ha editado un sobre conmemorativo del primer día de circulación del sello en cuestión.

La imagen que ilustra el sello tiene como protagonista a la Torre de Hércules, un emblema que figura en todos los carteles que a lo largo de este cuarto de siglo han servido para presentar cada edición del festival. No en vano, esa es la única condición que se le impone a los autores invitados a diseñarlo, los más destacados creadores que han pasado por el Salón Internacional del Cómic a lo largo de estos años.



Autores invitados

Los creadores invitados por la organización del festival en esta 25 edición conforman el pasado, el presente y el futuro del cómic. Se acercan hasta Viñetas artistas noveles, emergentes y consagrados. Todos ellos relevantes en los distintos campos por los que transita el cómic y la novela gráfica, la animación o el cine.

Así, este 2022 estará en A Coruña Alicia Jaraba, que ha sorprendido a todos con su obra “Soy la Malinche”. Acudirán David Rubín (Gran hotel Abismo) o Emma Ríos (La cosa del pantano: Cuentos de la ciénaga), hoy dos creadores consagrados internacionalmente que eran jóvenes aficionados a finales de los noventa, en aquellas primeras ediciones de Viñetas.

Estarán también Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de obras ultra editadas en todas las lenguas y en todos los países y con un mercado universal, para enseñar los originales de “El Buscón en las Indias” -el Guarnido que con guión de Alain Ayroles retoma las desventuras del célebre pícaro de Quevedo allí donde la novela las dejó- o del sexto Blacksad, titulado Todo Cae, en el que el tándem Guarnido y Canales llevan de regreso a Nueva York a su protagonista.

Los aficionados a los superhéroes disfrutarán con la obra de Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen del último y oscarizado gran éxito de animación cinematográfica, Spider-man, un nuevo universo.

Viñetas contará también con un referente en el sector, Fernando de Felipe (El hombre que ríe, Museum), y acudirán Borja González (Grito nocturno), Mayte Alvarado (La Isla) y Fidel de Tovar y Dani Bermúdez, referentes del manga español (Liquid memories, El tiempo de los tres).

Estará Pierre Alary, uno de los creadores más relevantes del mercado francobelga, que sorprendió con su versión libre de El Zorro titulada Don Vega y por su adaptación del personaje Conan el Bárbaro en el relato La reina de la costa negra.

Carlos Portela y Sergi San Julián vuelven a Viñetas para mostrar su novela gráfica La Cuenta Atrás, que incluye la segunda parte hasta ahora inédita y nos traslada de nuevo a la tragedia del Prestige.

Exposiciones


Como es habitual en Viñetas desde o Atlántico, las exposiciones de originales de obras de todos y cada uno de los invitados al evento es uno de los platos fuertes de este evento coruñés. De tal modo, que este año podremos disfrutar de las siguientes exposiciones en diferentes salas de exposiciones:

  • En el KIOSCO ALFONSO
Exposiciones de: EMMA RÍOS, DAVID RUBÍN, FERNANDO DE FELIPE, JESÚS ALONSO IGLESIAS y PIERRE ALARY

  • En la SALA DE EXPOSICIONES PALEXCO
Exposiciones de: ALICIA JARABA, BORJA GONZÁLEZ, FIDEL DE TOVAR Y DANI BERMÚDEZ, MAYTE ALVARADO y SERGI SAN JULIÁN

  • Y en la SALA DE EXPOSICIONES PALACIO MUNICIPAL
Exposiciones de: JUANJO GUARNIDO y JUAN DÍAZ CANALES

Otro de los clásicos del Festival es la exposición dedicada a la obra ganadora del Premio Castelao de la Diputación de A Coruña del año anterior, en la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga. Esta misma sala también contará con otra exposición dedicada a la actriz María Casares, comisariada por Manel Cráneo.

  • En la SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES SALVADOR DE MADARIAGA
Exposiciones de:
MARÍA CASARES EN TRES ACTOS. Comisario: Manel Cráneo
JULIA LAGO "Nós seis". Premio Castelao da Deputación da Coruña 2021

El apartado de exposiciones se complementa con otras dos. La habitual exposición con los carteles de Viñetas desde o Atlántico en la Torre de Hércules y una exposición comisariada por Antoni Guiral en el Aquarium Finisterrae.

Esto dice Antoni Guiral al respecto de esta exposición:

"Cuando Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde O Atlántico, me pidió una exposición para el Aquarium Finisterrae, el tema estaba claro: se trataba de rendir un homenaje al desaparecido Paco Franco del Amo, investigador, divulgador científico y museólogo, director técnico desde 2002 de este museo científico. Por tanto, era cuestión de buscar relaciones entre la historieta y la biología marina, entre los cómics, la ciencia y los océanos. De entrada, el tema podría parecer complejo, pero lo cierto es que la historieta es un medio abierto no ya solo al divertimento, sino también a cuestiones sociales, políticas y económicas. Y científicas.
Encontré muchas viñetas que relacionaban el estudio científico de mares y océanos. Algunas pertenecen a cómics divulgativos pensados para todos los públicos. Otras toman como referente aventuras marítimas, con presencia de investigadores e investigadoras relacionados con el mar. Hay cómics que relatan vidas de cartógrafos marinos u oceanógrafos reales. Por supuesto, hay viñetas submarinas de humor con un claro trasfondo pedagógico y, claro está, no pueden faltar algunos apuntes que la historieta ha dedicado a imaginar sobre cómo podría ser la vida en las profundidades marinas.
Todo ello conforma esta exposición, dedicada con respeto y admiración a Paco Franco.
Espero que les guste."

  • En el AQUARIUM FINISTERRAE
VIÑETAS: A CIENCIA DOS OCÉANOS Comisario: Antoni Guiral

  • En la TORRE DE HÉRCULES
Carteles de todas las ediciones de Viñetas desde o Atlántico

Recordad que las exposiciones se podrán visitar más allá de la semana del evento, de hecho estarán disponibles hasta el 4 de septiembre. 
 
Charlas


Como mencionábamos con anterioridad, otro de los pilares de Viñetas desde o Atlántico, son las charlas que tienen lugar a lo largo de toda la semana en el Kiosko Alfonso.

Dichas charlas también se podrán seguir en directo en Youtube, y participar a distancia realizando preguntas en el chat en directo de Youtube o a través del hashtag #VIÑETASCHARLAS en Twitter.

Por supuesto, las charlas quedarán disponibles en el perfil de Youtube de Viñetas para que se puedan disfrutar cuando se desee.

MARTES 9
  • 18.15 – 19.15 ALICIA JARABA
  • 19.30 – 20.30 MAYTE ALVARADO y BORJA GONZÁLEZ

MIÉRCOLES 10
  • 18.15 – 19.15 DANI BERMÚDEZ y FIDEL DE TOVAR
  • 19.30 – 20.30 JESÚS ALONSO IGLESIAS

JUEVES 11
  • 18.15 – 19.15 FERNANDO DE FELIPE
  • 19.30 – 20.30 EMMA RÍOS y DAVID RUBÍN

VIERNES 12
  • 19.30 – 20.30 SERGI SAN JULIÁN

SÁBADO 13
  • 18.15 – 19.15 PIERRE ALARY
  • 19.30 – 20.30 JUANJO GUARNIDO y JUAN DÍAZ CANALES

Sesiones de firmas

Todos los invitados estarán firmando los días:
  • Viernes 12 | 18.00 a 20.00 horas
  • Sábado 13 | 12.00 a 13.30 horas

Rúa da BD

La Feria de Stands está situada en los Jardines de Méndez Nuñez (por la zona delante del Kiosko Alfonso), con un horario de apertura de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, durante los días 8 a 14 de agosto.

Contará con 40 casetas que ocuparán diferentes editoriales (como La Cúpula, Astiberri, Norma editorial, Ponent Mon, Fandogamia, Cósmica editorial, Grafito, Cascaborra, Unrated Comic, o Nuevo Nueve, entre otras) y librerías (Alita Cómics, Metrópolis, El Baúl de los Recuerdos,...)

Para conocer todos los participantes en esta edición, acudid a este enlace.

Cartel y catálogo

Para celebrar este 25 aniversario el cartel es del director del salón, el historietista Miguelanxo Prado.

Asimismo, mencionar que por primera vez el catálogo del evento se puede disfrutar en la web, en este enlace.

Cartel de Miguelanxo Prado



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía