| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

viernes, 3 de noviembre de 2017



El Museo ABC de Dibujo e Ilustración no sólo alberga exposiciones y organiza actividades relacionadas exclusivamente con el dibujo y la ilustración, sino que también tienen cabida dentro de su programación otras manifestaciones artísticas íntimamente ligadas con el dibujo y la ilustración, como por ejemplo la animación, el graffiti, la tira cómica o el cómic.

Posiblemente el primer acercamiento  al mundo del cómic del Museo ABC que podemos destacar es la exposición que tuvo lugar entre el 11 de marzo y el 12 de junio de 2016 titulada "Supehéroes con ñ", sobre los autores españoles de cómic que trabajaron o trabajan en editoriales norteamericanas como DC o Marvel. En ella se pudo ver el trabajo de autores como Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz o Enrique Vegas, entre otros. Por cierto, muy recomendable el catálogo de la exposición que cuenta con más de 500 páginas, en donde Julián Clemente (comisario de la exposición y editor de Marvel España) repasa la historia de 47 autores españoles que triunfaron o triunfan en el mercado norteamericano.

Historietas del Tebeo. 1917-1977

Hecha esta puntualización introductoria, centrémonos en lo que nos ocupa. Actualmente, el Museo ABC alberga -entre otras- una exposición titulada "Historietas del tebeo. 1917-1977".
La exposición, comisariada por Antoni Guiral e impulsada por la Obra Social La Caixa, es un recorrido histórico de los tebeos españoles publicados entre 1917 y 1977 que sirve para recordar autores, títulos y personajes con los que crecieron varias generaciones de españoles.

Se ha escogido el año 1917 como inicio de la muestra por ser el año de aparición de la revista TBO, que con el paso del tiempo dio nombre en España a las publicaciones de historietas, siendo el año 1977 el final del recorrido por ser el año en el que aparecen las revistas de cómics para adultos, como El Jueves o Totem.


La exposición se divide en tres grandes bloques

  • La historia del tebeo
Una cronología, que empieza antes de 1917 y que finaliza en 1977, donde se sitúa tanto la progresión de la industria como su entorno histórico, socio-político, económico, legal y administrativo.

1917-1939:
Es la época de revistas como Pulgarcito, Macaco, Aventurero, Mickey o Tim Tyler. Pero también de revistas del bando Nacional (Flechas y Pelayos, Chicos,...) y del bando Republicano (Pionero Rojo, Camaradas,..)
1940-1966:
Nacen Mis Chicas, Pocholo, El Coyote, Florita, El Cachorro, Tío Vivo, El Capitán Trueno, etc. Tienen gran éxito los populares cuadernos apaisados de aventuras, como Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz, Hazañas bélicas, entre otros.
1967-1977:
Aparecen nuevas revistas más modernas, como Tintín, DDT o Bravo.
Y desde 1968 el mercado da un giro radical con títulos como Delta 99, Dossier Negro, Gaceta Junior o Trinca.


  • Los géneros, personajes y autores
Repasa los géneros de la historieta española: los tebeos humorísticos, de aventuras o románticos, pero también los tebeos oficiales (editados por instituciones políticas y religiosas), los suplementos de historietas de la prensa, los cómics producidos por las agencias españolas y aquellas obras que, a partir de 1968, buscaron evidenciar la madurez del medio y que en muchos casos se dirigieron ya a lectores adultos.

Los tebeos de humor
Revistas como TBO, Pulgarcito, Pumby, El DDT o Jaimito.
Series y personajes como Los Grandes Inventos del TBO, La Familia Ulises, El repórter Tribulete, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón.
Autores como Benejam, Coll. Cifré, Escobar, Vázquez, Ibáñez o Peñarroya, entre otros
Los tebeos de aventura
Revistas como Chicos, El Coyote o Futuro. Así como los cuadernillos apaisados de aventuras.
Series y personajes: El Guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas, Aventuras del FBI, El Capitán Trueno, Pantera Negra o Diego Valor.
Autores como Jesús Blasco, Manuel Gago, Víctor Mora o Ambrós, entre otros.
Los tebeos "oficiales"
Series y personajes: Cubillo y Pirracas, Antonio Barbas Heredia,...
Autores: Aróstegui, Castanys, etc.
Los tebeos románticos
Tebeos que narraban relaciones sentimentales intentado marcar y reforzar unos patrones ya desfasados para la mujer, como el de madre y ama de casa. Como Mis Chicas, Azucena, Florita, Sissi o Clara de Luna.
Primeros tebeos de "liberación femenina" en los que la heroína tiene un trabajo concreto. Como Lilian, azafata del aire, Mary Noticias, Patty´s World (Esther)
Autores: Pili Blasco, Purita Campos, Carme Barbará, Rosa Galcerán o Vicente Roso.


  • Epílogo. Materiales complementarios: "Intimidades del tebeo"
La tercera y última parte está dedicada a la confección y formatos de los tebeos; revisaremos los almanaques, las ediciones españolas de tebeos extranjeros, las novelas gráficas para adultos de los años cincuenta y sesenta, los fascículos, las revistas que significaron el boom del cómic para adultos y una pequeña sección destinada a revisar ediciones singulares, minoritarias y de corta vida.

Datos de la exposición

Lugar: Museo ABC. Calle Amaniel 29-31. Madrid
Fechas: Del 31 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Horario apertura: De martes a sábado, de 11 a 20 horas. Domingo. de 10 a 14 horas

Se exponen 300 obras: 180 dibujos originales y 120 revistas.

El catálogo de la exposición

Una vez más es de destacar el catálogo de la exposición, con más de 500 páginas. con textos de Antoni Guiral y ampliamente ilustrado.

Más información:

Actualización 26/02/2018


La exposición "Historietas del Tebeo. 1917-1977" se prorroga hasta el 16 de marzo de 2018.
03 noviembre   Publicada por Ollodepez en , , , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía