| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

sábado, 24 de febrero de 2018


Como ya os comentaba el mes pasado, con motivo de la publicación de los Cómics destacados del mes de enero de 2018, esta es una entrada que incluye una selección muy personal.
En esta ocasión una selección de los cómics publicados en España por diferentes editoriales a lo largo del mes de febrero de 2018. Digamos que menciono aquí los cómics que más me han llamado la atención por diferentes motivos. Están ordenados alfabéticamente según el título de la obra, por lo que no refleja ninguna preferencia de una obra sobre otra.
Por lo tanto, esta es mi selección personal, seguramente no sea la tuya, pero puede que alguna obra de las mencionadas a continuación te pueda resultar interesante. Si quieres, también puedes proponer otras obras publicadas durante este mes a través de los comentarios a esta entrada.

¡Gracias por tu visita!


Cómics destacados (Novedades y reediciones). Febrero 2018.


En la cocina con Kafka
Guión y Dibujo: Tom Gauld
Editorial: Salamandra Graphic
Fecha de publicación: 08/02/2018
Más información: Ficha de Salamandra Graphic
¿Qué es?: Tiras cómicas, con viñetas concisas, brillantes, divertidas e ingeniosas que hacen gala del típico humor inglés y del estilo gráfico absolutamente único de su autor.
Autor: Tom Gauld es un autor escocés, residente en Londres, en donde trabaja como ilustrador y caricaturista. Ha colaborado o colabora en publicaciones como The Guardian, The New York Times, The New Yorker, The Believer y Granta. Su primera novela gráfica Goliat, publicada en España por Sins Entido -Noviembre 2012-, obtuvo un gran éxito entre público y crítica. Salamandra Graphic además de En la cocina con Kafka, ha publicado, con anterioridad, la selección de sus tiras cómicas publicadas en  The Guardian Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora -Marzo 2015- y su novela gráfica Un policía en la luna -Febrero 2017-.

Cuaderno de tormentas
Guión y Dibujo: David Rubín
Editorial: Astiberri
Fecha de publicación: 22/02/2018
Más información: Ficha de Astiberri
¿Qué es?: Es una metáfora sobre la búsqueda de la inspiración, sobre el tortuoso camino que es la creación, sobre lo peligrosa que puede ser la dependencia de las musas a la hora de encontrar historias que contar.
Nota: La presente edición ampliada -tras una inicial publicada por Planeta en 2008-, cuenta con una ilustración de cubierta realizada para la ocasión por David Rubín, una nueva rotulación y 21 páginas de extras.
Autor: David Rubín es un reconocido autor de cómics gallego. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar El circo del desaliento, La tetería del oso malayo, El héroe 1 y El héroe 2, Beowulf con Santiago García, La ficción con el guionista canadiense Curt Pires y el colorista Michael Garland, Gran Hotel Abismo con Marcos Prior, o Ether junto a Matt Kindt, todas ellas publicadas por Astiberri.

El Día 3
Guión: Miguel Ángel Giner Bou
Basado en: investigaciones de la periodista Laura Ballester (Coguionista)
Dibujo: Cristina Durán
Editorial: Astiberri
Fecha de publicación: 08/02/2018
Más información: Ficha de Astiberri
¿Qué es?: Novela gráfica sobre la tragedia del accidente de metro de Valencia de 2006 y la incansable lucha de las familias de las víctimas para obtener respuestas y justicia, y no caer en el olvido.
Autores: Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, valencianos de nacimiento, publicaron varias obras conjuntamente. Una Posibilidad, publicada por Astiberri en 2017 (que recopila sus obras Una posibilidad entre mil (2009) y La máquina de Efrén (2012). Ambas, publicadas originariamente por Sins Entido), es posiblemente la obra más conocida de la pareja. Aunque también han publicado otras como Cuando no sabes qué decir, editada por Salamandra Graphic en 2015; Pillada por ti, para el Ministerio de Sanidad; o Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante, para el Ayuntamiento de Valencia, entre otras.

Don Barroso
Guión y Dibujo: Zarva Barroso
Editorial: Desfiladero Ediciones
Fecha de publicación: 19/02/2018
Más información: Ficha de Desfiladero Ediciones
¿Qué es?: Narra la lucha contra el cáncer del padre del autor, y la búsqueda de una motivación superior, que Don Barroso encuentra en la música.
Nota: Ganador del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social. Parte de la recaudación va destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.
Autor: Zarva Barroso es un dibujante y artista plástico español. Su obra está muy relacionada con la temática social y el concepto de identidad. Colaborador en varias publicaciones y autor de varios cómics cortosDon Barroso es su primera novela gráfica.

Gente Corriente
Guión: Vincent Zabus
Dibujo: Thomas Campi
Editorial: La Cúpula
Fecha de publicación: 15/02/2018
Más información: Ficha de La Cúpula
¿Qué es?: Esta preciosa oda a lo cotidiano, nos relata las vidas corrientes de la gente corriente, sin embargo, lo cotidiano nunca deja de sorprendernos.
Nota: El mes pasado, Norma Editorial publicó Magritte, de los mismos autores, y este mes La Cúpula edita una versión en rústica de Gente Corriente, obra que ya había publicado en cartoné en octubre de 2014.
Autores: Vincent Zabus es un guionista belga que ha publicado algunos relatos breves en la revista Spirou y ha desarrollado dos series juveniles para Dupuis: Le monde selon François y Agathe Saugrenu.
Thomas Campi es un dibujante de cómics italiano. Su primer libro de historietas es Mem the Seeker. Posteriormente comienza a ilustrar las aventuras de la criminóloga Julia creado por Giancarlo Berardi y colabora con Frédéric Brémaud en la adaptación de Guerra y Paz de Tolstói.
Ambos autores colaboraron en Gente Corriente (La Cúpula), en Magritte (Norma Editorial), en Macaroni! o en Les Larmes du seigneur afghan (estas dos últimas aún inéditos en España).

Mi Guerra
Guión y Dibujo: Tiburce Oger
Editorial: Ponent Mon
Fecha de publicación: 02/02/2018
Más informaciónFicha de Ponent Mon
¿Qué es?: Esta es la historia de Guy-Pierre Gautier -abuelo materno del autor-, sumido en la pesadilla del campo de concentración de Dachau-Allach.
AutorTiburce Oger es un guionista y dibujante francés. En España lo conocemos por la trilogía La posada del fin del mundo publicado por Norma Editorial entre los años 2004 y 2007, en la que ejerce de guionista junto a los lápices de Patrick Prugne. Y por otras obras publicadas por Ponent Mon, como la que nos trajo en 2013 Canoe Bay, obra en la que colabora nuevamente con Patrick Prugne, y el western Buffalo Runner, en donde Oger ejerce de autor completo y que podemos disfrutar por nuestros lares desde el año pasado.

Iguana Lady
Guión: Isabel Quintero
Dibujo: Zeke Peña
Editorial: La Fabrica
Fecha de publicación: 02/02/2018
Más información: Ficha de La Fabrica
¿Qué es?: Biografía de la fotógrafa mejicana Graciela Iturbide.
Nota: Los dibujos se intercalan con reproducciones de algunas de las imágenes más conocidas de Graciela Iturbide.
Juan Buscamares
Guión y Dibujo: Félix Vega
Editorial: Planeta Cómic
Fecha de publicación: 06/02/2018
Más información: Ficha de Planeta Cómic
¿Qué es?: En un mundo asolado por tempestades, soldados, bandidos y fanáticos religiosos, Juan recorre el antiguo fondo del mar en su camión, buscando agua e intentando descifrar su propia historia.
Nota: Publicado por primera vez en cuatro volúmenes entre 1996 y 2003, este clásico del cómic chileno editado en Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, entre otros, llega por primera vez en un tomo único y con material inédito.
Autor: Félix Vega es un ilustrador chileno, internacionalmente conocido por su saga Juan Buscamares. Aunque también colaboró con el guionista español Enrique Sánchez Abulí en obras como Asesinos anónimos, María Dolare$ o Las dos sonrisas.

La Mujer Leopardo (Una aventura de Spirou por... Yann y Schwartz)
Guión: Yann
Dibujo: Olivier Schwartz
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 02/02/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Si te gustan Las Aventuras de Spirou y Fantasio, pero sobre todo las aportaciones de diferentes autores a la serie Una Aventura de Spirou por..., y si además, te encantó El botones de verde caqui -de los mismos autores dentro de la misma serie- no te puedes perder La mujer leopardo.
Autores: Yann es un destacado guionista francés residente en Bélgica, conocido en España por los títulos publicados por Dibbuks, como su colaboración con Didier Conrad en la serie Los innombrables, o su participación con Olivier Schwartz en los títulos mencionados anteriormente -El botones de verde caqui y La mujer leopardo- y en Gringos locos, que relata la aventura americana de los autores de cómic Jijé, Franquin y Morris. Pero también por su colaboración con Édith en Basil & Victoria, publicado en España por Ponent Mon, o también por todas las obras publicadas por Norma Editorial de este autor con la colaboración de diferentes dibujantes: entre ellas, las Series La Juventud de Thorgal y Loba de la Colección Los Mundos de Thorgal, junto al dibujante Surzhenko, o la Serie Diente de Oso, junto a Henriet.
Olivier Schwartz, dibujante francés autodidacta, conocido en nuestro país por sus colaboraciones con Yann mencionadas anteriormente -a saber: El botones de verde caqui, La mujer leopardo y Gringos locos- y publicadas por Dibbuks.

Mi Pequeño
Guión y Dibujo: Olivier Schrauwen
Editorial: Fulgencio Pimentel
Fecha de publicación: 01/02/2018
Más informaciónFicha de Fugencio Pimentel
¿Qué es?: Mi pequeño narra con gracilidad, humor ácido y mucha imaginación las historias sobre un aristócrata y su poco agraciado hijo.
Nota: Esta es la edición definitiva, con nuevo formato y una extensa historia adicional, de esta transgresora y deslumbrante historia, que recupera la estética de las viejas páginas dominicales de prensa.
AutorOlivier Schrauwen es un autor de origen belga, que en la actualidad reside en Berlín, donde sigue dividiendo su actividad entre la animación, la ilustración, la música y los tebeos.
Entre sus obras más destacadas contamos con Mi pequeñoEl hombre que se dejó crecer la barbaMowgli en el espejo y Arsène Schrauwen, todas ellas publicadas por Fulgencio Pimentel en España.

Poli, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero
Guión: Carlos Caballero
Dibujo: Augusto Fernández Sastre
Editorial: Reino de Cordelia
Colección: Los Tebeos de Cordelia
Fecha de publicación: 15/02/2018
Más información: Ficha de Reino de Cordelia
¿Qué es?: Tebeo infantil de antes de la guerra de gran éxito. Con dibujos de uno de los pioneros del cómic español, que nos recuerdan el primitivo Tintín de Hergé. Las aventuras que corren los dos niños junto a su perro son narradas mediante aleluyas que son un claro antecedente de la poesía infantil de Gloria Fuertes.
Nota: Obra totalmente restaurada respetando el formato y la composición de la obra original.
Desde mi punto de vista: UNA JOYITA.

Residencia Arcadia
Guión y Dibujo: Daniel Cuello
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 19/02/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Narra las confabulaciones, los malentendidos, las riñas y antipatías de una pequeña comunidad de vecinos a las afueras de una gran ciudad, en tiempos de una dictadura militar.
Autores: Daniel Cuello es una autor de cómic argentino afincado en Italia. Ha colaborado con varias revistas, periódicos y empresas. Ha ilustrado los dos tomos del Dizionari delle serie tv cult (Becco Giallo), y ha publicado Indovina che Tiberio viene a cena (Baldini & Castoldi) y Residencia Arcadia (Dibbuks).

Sam Pezzo. Un detective, una ciudad
Guión y Dibujo: Vittorio Giardino
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 23/02/2018
Más información: Ficha de Norma Editorial
¿Qué es?: Sam Pezzo es un detective de la ciudad de Bolonia, duro pero íntegro, que conocerá la cara menos amable de la ciudad, y tendrá que enfrentarse a criminales de poca monta, a la violencia callejera o a tensiones raciales.
Nota: Sam Pezzo es una serie de aventuras detectivescas nacida a finales de los años 70, y una de las creaciones más conocidas de Vittorio Giardino.
Este volumen recopila todas las historias de este gran clásico de género negro del cómic europeo, con ilustraciones y contenidos extra.
Autor: Vittorio Giardino es un autor de cómic italiano. Creador de personajes como el detective boloñés Sam Pezzo (Aventuras de género negro recopiladas en este tomo bajo el título de Sam Pezzo. Un detective, una ciudad), el ex-agente del servicio secreto francés Max Fridman (Protagonista de obras como Rapsodia Húngara, La Puerta de Oriente, o la trilogía titulada ¡No pasarán!. Esta última trilogía está ambientada en Barcelona durante la Guerra Civil Española, y fue recopilada en un tomo único por Norma Editorial en 2011), o el muchacho judío Jonas Fink (Ambientada en la Praga comunista, tres son las obras protagonizadas por este personaje: la infancia, la adolescencia y la juventud). Todas sus obras son publicadas en España por Norma Editorial.

El Señor Jean. Edición Integral
Guión y Dibujo: Charles Berberian y Phillipe Dupuy
Editorial: ECC Editorial
Fecha de publicación: 27/02/2018
Más información: Ficha de ECC Cómics
¿Qué es?: Charles Berberian y Phillipe Dupuy compartieron las tareas de guión y dibujo para relatar las vivencias cotidianas y los problemas existenciales del señor Jean. Combinación perfecta entre costumbrismo, comedia, ternura e ironía.
Nota: Recopilatorio de una de las obras esenciales de la historieta francobelga, que incluye los títulos que se publicaron entre los años 1991 y 2005, además del álbum independiente "La teoría de los solteros" y abundante material extra inédito (bocetos, ilustraciones, páginas a lápiz).
Autores: Desde principios de los años 80, Charles Berberian y Phillipe Dupuy formaron uno de los dúos más curiosos de la Bande Dessinée francobelga. La obra que nos ocupa es considerada su obra maestra de entre todas en las que colaboraron.; aunque también es de destacar El diario de un álbum, publicada en España por Planeta deAgostini. Además, en nuestro país, Dibbuks publicó Bienvenido a Bobolandia; Bang Ediciones publicó Petit Peintre; ambas obras del dúo de autores; y Astiberri, Obsesionado de Philippe Dupuis.

Siete sitios sin ti
Guión y Dibujo: Juan Berrio
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 12/02/2018
Más información: Ficha de Dibbuks
¿Qué es?: Cuenta la crisis de una joven pareja, y lo hace dejando que pase el tiempo, quedándose con los silencios,
Autor: Juan Berrio es un ilustrador e historietista español. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos, ha ilustrado libros infantiles y para adultos, y publicado varios cómics. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Cómic con el álbum Dentro de nada (publicado por Astiberri), y en 2012 ganó la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con Miércoles, publicado por Sins Entido. Calles Contadas, La Tirita (Dibbuks), Kiosko (Dibbuks) o Te quiero (Impedimenta) son otras de sus obras.

Stitches. Una infancia muda
Guión y Dibujo: David Small
Editorial: Reservoir Books
Fecha de publicación: 15/02/2018
Más información: Ficha de Reservoir Books
¿Qué es?: El autor recrea su autobiografía. David tiene catorce años y nadie le ha contado que tiene cáncer, ni que su vida pende de un hilo. Un drama que tendrá que vivir en medio de una familia disfuncional y gótica.
Nota: Reservoir Books ya había publicado una edición en cartoné en febrero de 2010, y ahora lo reedita en rústica.
Autor: David Small nació en Detroit, Michigan, en 1945. Su primera obra es Eulalie and the Hopping Head (1981). Fue finalista en dos ocasiones de los prestigiosos Premios Caldecott que reconoce anualmente el libro ilustrado estadounidense, obteniendo la Medalla Caldecott Honor, por The Gardener (1987) y por One Cool Friend (2013), y resultando ganador de dichos premios, obteniendo la Medalla Caldecott Winner por So You Want to be President? (2001), un libro que combina la viñeta política con el espíritu de los libros ilustrados infantiles.

Más novedades. Febrero de 2018

24 febrero   Publicada por Ollodepez en , , con 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía