| Cómics | Humor Gráfico | Ilustración | Animación |

miércoles, 7 de marzo de 2018

Tras la exposición organizada recientemente sobre el trabajo del dibujante George Herriman y la conferencia pronunciada por el ganador del premio Pulitzer Art Spiegelman, el Museo Reina Sofía sigue apostando por el mundo del cómic.

El próximo viernes 9 de marzo, la Biblioteca del Museo Reina Sofía abrirá al público las puertas de Cómics: una nueva lectura, una selección -realizada por Guy Schraenen- de 53 trabajos de artistas como Roy Lichtenstein, Matt Mullican, Dieter Roth o colectivos como Guerrilla Girls, que explora la relación entre el cómic y otros lenguajes artísticos. El conjunto de piezas se muestra en el Espacio D, una sala del Centro de Documentación y la Biblioteca de acceso gratuito.

Cómics: una nueva lectura revela encuentros inesperados entre el cómic y otros lenguajes artísticos, un fructífero diálogo en el que las narraciones y las abstracciones, las tiras y las viñetas, los planos de color y los globos de diálogo, los héroes y las leyendas cobran nuevos sentidos y posibilidades.

A través del uso de las composiciones típicas del cómic, la yuxtaposición de secuencias, la organización de las viñetas y los globos de diálogo, los artistas deconstruyen el cómic tradicional hasta reducirlo a su esencia y desarrollan un nuevo relato que en la mayoría de los casos no constituye una obra de ficción.

Algunos de los trabajos que se pueden ver en la muestra:


Algunos artistas se apropian de cómics originales o de fragmentos y los recrean. Por ejemplo, en Bok 3b and Bok 3d, Dieter Roth encuaderna descuidadamente páginas de distintos tebeos para crear un libro que después agujerea, de manera que cada página permite ver un fragmento de la siguiente.

Bok 3b and Bok 3d de Dieter Roth
Roberto Altmann se apropia de la estructura de la página del cómic, pero se inventa personajes abstractos y textos sin semántica. En su libro Geste hypergraphique (Gesto hipergráfico, 1988), sus desarrollos gráficos buscan ensanchar la imaginación del lector para que pueda sugerir su propia trama.

Geste hypergraphique de Roberto Altmann
Lawrence Weiner y Matt Mullican se limitan a presentar los escenarios típicos del cómic en su obra In the Crack of the Dawn (Al despuntar el alba, 1991), evocando entornos urbanos imaginarios con coloridas secuencias de formas que parecen arquitectónicas.

In the Crack of the Dawn de Lawrence Weiner y Matt Mullican
Otros autores se concentran únicamente en el aspecto más llamativo de los cómics: el globo de diálogo. Como por ejemplo, Raúl Marroquín que combina el collage y el globo de diálogo para que la propia portada de su libro diga el título de la obra: How? (¿Cómo?, 1974).

How? de Raúl Marroquín

Datos de la exposición


Lugar: Espacio D. Biblioteca del Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Santa Isabel, 52. Madrid.
Fechas: Del 9 de marzo al 8 de junio de 2018.
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h. Excepto festivos.
Más información: Página Web Museo Reina Sofía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Suscríbete a Noveno Arte y Cía